La oposición francesa y Mitterrand agradecen el apoyo episcopal a la disuasión atómica

La declaración de la Iglesia católica de Francia justificando la disuasión atómica, punto capital de la diplomacia del presidente de la República, François Mitterrand, aísla al Partido Comunista francés (PCF), minoritario en el Gobierno. Los sindicatos de izquierdas y los medios cristianos militantes no están de acuerdo con la dirección eclesiástica. La Iglesia protestante piensa como la católica. La oposición, así como el partido socialista y Mitterrand, agradecen la actitud del episcopado.Los franceses han sido bautizados en un porcentaje que supera ligeramente el 80%. De ahí la trascendenci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La declaración de la Iglesia católica de Francia justificando la disuasión atómica, punto capital de la diplomacia del presidente de la República, François Mitterrand, aísla al Partido Comunista francés (PCF), minoritario en el Gobierno. Los sindicatos de izquierdas y los medios cristianos militantes no están de acuerdo con la dirección eclesiástica. La Iglesia protestante piensa como la católica. La oposición, así como el partido socialista y Mitterrand, agradecen la actitud del episcopado.Los franceses han sido bautizados en un porcentaje que supera ligeramente el 80%. De ahí la trascendencia de lo que pueda decir la Iglesia sobre el tema del equilibrio del terror en un país en el que son cada día más los que piensan que las divisiones sociológico-políticas de esta recta final del siglo XX ya no son la derecha y la izquierda, el capitalismo o el socialismo, sino el pacifismo o la disuasión.

Esto explica el vivo debate provocado por la declaración episcopal, que califica de moralmente aceptable la disuasión nuclear, enfrentándose con ello a los movimientos pacifistas y a los ideales de buena parte de la izquierda de este país. Es a la derecha a la que la Iglesia ha satisfecho más cuantitativamente. Pero, cualitativamente, la izquierda es quien aplaude al clero: Mitterrand ha recibido de los obispos el más valioso sobresaliente para su política geoestratégica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En