Inundaciones en el litoral mediterráneo y en Andalucía

El temporal de Iluvias colapso Barcelona y las ciudades mas importantes del cinturón industrial

Dos personas muertas y cuantiosos daños materia. les es el balance del daño causado por las torrenciales lluvias caídas durante la madrugada y primeras horas de la mañana de ayer sobre Barcelona, el Baix Llobregat, el Vallés Occidental y el Maresme. El recuerdo de las recientes inundaciones en España provocó cierta psicosis en la población y la adopción de medidas especiales. La tormenta comenzó hacia las 4.30 de la madrugada y descargó con gran intensidad por espacio de dos horas, azuzadas poy un fuerte viento de Uyante que taponó la salida del agua al mar. L'Hospitalet, El Prat, Molins de Re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos personas muertas y cuantiosos daños materia. les es el balance del daño causado por las torrenciales lluvias caídas durante la madrugada y primeras horas de la mañana de ayer sobre Barcelona, el Baix Llobregat, el Vallés Occidental y el Maresme. El recuerdo de las recientes inundaciones en España provocó cierta psicosis en la población y la adopción de medidas especiales. La tormenta comenzó hacia las 4.30 de la madrugada y descargó con gran intensidad por espacio de dos horas, azuzadas poy un fuerte viento de Uyante que taponó la salida del agua al mar. L'Hospitalet, El Prat, Molins de Re¡, Rubí, Terrassa y Sabadell fueron las poblaciones más afectadas. En la mayoría de ellas se superaron los 200 litros por metro cuadrado.

Más información

A las 7.30 de la mañana se produjo el accidente que costó la vida a Manuel Ávila Jarrín, de 36 años, vecino de Rubí, al ser arrastrado por una avenida de agua en el término de Sant Cugat del Vallés, al salir del coche en que viajaba con otras tres personas cuando el vehículo quedó atrapado por las aguas salidas de su cauce. Su cuerpo fue encontrado a sólo 300 metros del coche y no se descarta que falleciera a causa de un paro cardiaco provocado por la impresión de verse arrastrado por el agua. Por la tarde, Josep Bayona Capdevall murió a causa del golpe recibido en la cabeza al caer desde el tejado de uralita de su garaje, al que se había subido para achicar agua. El fallecido era presidente de la Sociedad Recreativa de Olesa y apoderado del Banco de Sabadell.Estas son las únicas víctimas de las que se tenía noticia anoche. Sobre las 11 de la mañana apareció en la playa de El Prat el cadáver de un joven de entre 20 y 30 años. Al principio se creyó que había fallecido ahogado, pero la autopsia reveló que había muerto varias horas antes de comenzar el temporal, al parecer, en una reyerta. A últimas horas de la tarde, la tormenta había amainado, excepto en el litoral del Maresme.

Tanto Barcelona como las poblaciones de su cinturón quedaron sumidas desde el primer momento en un caos circulatorio. Muchos colegios no impartieron clase y el trabajo comenzó en muchas empresas con varias horas de retraso a causa de las dificultades en los desplazamientos, pues la mayoría de los transportes públicos no funcionaba y numerosas vías habían quedado cortadas. El metro y los ferrocarriles de la Generalitat interrumpieron sus servicios y los trenes de Renfe -circularon con gran dificultad y retraso.. El servicio de metro fue restablecido a lo largo de la mañana.

A última hora de la tarde seguían cortadas varias líneas férreas: la de Vilafranca del Penedés, a la altura de Molins de Rei; la de Manresa, entre Olesa y Monistrol a causa de un desprendimiento; y en Barcelona el tramo comprendido entre la estación central de Sants y la plaza de Catalunya, según informó Renfe.

Los trenes de largo recorrido circularon con retrasos de entre una y tres horas. Los vuelos que debían salir del aeropuerto de El Prat sufrieron también retrasos al no poder incor porarse a tiempo el personal de Iberia. Los accesos a Barcelona desde el Baix Llobregat permanecieron prácticamentecolapsados hasta el mediodía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Red eléctrica y teléfonos

Los bomberos y las fuerzas de seguridad tuvieron que rescatar a numerosas personas que habían quedado aisladas por el agua. Todo el personal de la compañía FECSA fue movilizado para restablecer el fluido eléctrico de las ciudades y barrios afectados por la caída de 25 cables de alta tensión. Las cámaras frigoríficas de Mercabarna se quedaron sin energía y algunos hospitales, como el del Mar o la Maternidad de Barcelona tuvieron que recurrir a los grupos electrógenos. Según informó el portavoz de FECSA, Antonio Torvá, la red eléctrica sufrió considerables desperfectos, pero al mediodía la mitad había sido ya reparada y se esperaba total normalidad a últimas horas de la noche.

El servicio telefónico sufrió graves daños. Según, declaró Francisco Sánchez Contador, director de Telefónica en Barcelona, las lluvias dejaron incomunic ados a 63.000 abonados, la mayoría de ellos en El Prat, I'Hospitalet, Sant Cugat y Rubí. A lo largo del día se restableció el tráfico en calles y carreteras inundadas, aunque seguían cortadas anoche la autopista A-19, de Barcelona a Mataró; la carretera C-246 en la plaza de Cerdá; la carretera de Sarriá a Vallvidrera; la carretera local 120 entre Terrassa y Olesa; la 1411, entre Abrera y Manresa; la 1468, entre Molins y Vallvidrera; la N-132, en la travesía de La Garriga, y las que unen Terrassa con Sant Lloreril Savall y con Castellvell

Archivado En