Por primera vez se condena a indemnizar a secuestrados

La Audiencia Nacional ha condenado a 24 años de prisión al miembro de ETA Político-militar José Antonio Ostolaza, como autor de los secuestros de tres cónsules, ocurridos en 1981, y al pago de un millón de pesetas a las víctimas en concepto de daños morales. Ésta es la primera vez que un tribunal concede una indemnización de este tipo por un delito de secuestro.Ostolaza, actualmente miembro de la facción VIII Asamblea, es el único detenido por el secuestro de los cónsules de Austria, El Salvador (ambos en Bilbao) y Uruguay (en Pamplona), ocurridos en febrero de 1981, días antes de que ETA Polí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Nacional ha condenado a 24 años de prisión al miembro de ETA Político-militar José Antonio Ostolaza, como autor de los secuestros de tres cónsules, ocurridos en 1981, y al pago de un millón de pesetas a las víctimas en concepto de daños morales. Ésta es la primera vez que un tribunal concede una indemnización de este tipo por un delito de secuestro.Ostolaza, actualmente miembro de la facción VIII Asamblea, es el único detenido por el secuestro de los cónsules de Austria, El Salvador (ambos en Bilbao) y Uruguay (en Pamplona), ocurridos en febrero de 1981, días antes de que ETA Político-militar iniciara una tregua de un año en la lucha armada, a cuyo término se escindió en las llamadas VII y VIII Asambleas.

La Audiencia Nacional condenó a José Antonio Ostolaza como autor de tres delitos de detención ilegal con el agravante de utilizar disfraz, y rechazó la tesis de delito continuado invocada por la defensa.

Archivado En