EDUCACIÓN

La escuela laica francesa rechaza la reforma socialista de la enseñanza

Los representantes de la escuela laica francesa se niegan a negociar sobre el futuro de la enseñanza privada en Francia con las nuevas bases establecidas por el ministro de Educación, Alain Savary.Así lo manifestó ayer el Comité Nacional de Acción Laica (CNAL), que agrupa a las cuatro organizaciones importantes de la educación. Entre estas últimas se encuentra la potente Federación Nacional deja Enseñanza (FNE), sindicato de izquierdas que agrupa a la mayoría del profesorado, y que se encuentra absolutamente decidida a luchar por la supresión de la escuela privada, recogida por el progama elec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes de la escuela laica francesa se niegan a negociar sobre el futuro de la enseñanza privada en Francia con las nuevas bases establecidas por el ministro de Educación, Alain Savary.Así lo manifestó ayer el Comité Nacional de Acción Laica (CNAL), que agrupa a las cuatro organizaciones importantes de la educación. Entre estas últimas se encuentra la potente Federación Nacional deja Enseñanza (FNE), sindicato de izquierdas que agrupa a la mayoría del profesorado, y que se encuentra absolutamente decidida a luchar por la supresión de la escuela privada, recogida por el progama electoral que llevó al partido socialista francés al poder.

El CNAL entiende que la propuesta hecha por Savary la semana pasada, a largo plazo, consolidará la existencia de dos escuelas (pública y privada), subvencionadas por el Estado. El CNAL se niega rotundamente a ello.

El próximo día 12 de noviembre, los responsables de la enseñanza privada (religiosa), informarán a Savary sobre sus intenciones de negociar o no.

El Gobierno francés hizo el año pasado sus primeras proposiciones sobre esta cuestión de la enseñanza pública y privada, pero entonces fueron los responsables de la escuela privada quienes se negaron a negociar, por considerar que el proyecto de Savary los "devoraría".

Archivado En