La reconversión industrial en Asturias se realizará de forma global

La voluntad de afrontar de forma global los efectos de la reconversión industrial en Asturias y el propósito de conseguir a medio plazo un desenlace positivo, en orden a poner en marcha otras actividades económicas alternativas, fueron las principales conclusiones a las que llegaron el ministro de Industria, Carlos Solchaga, y el presidente del Principado de Asturias, Pedro de Silva. Ambos mantuvieron ayer una reunión en Madrid en la sede del ministerio.Por otra parte, el próximo jueves se iniciarán los contactos entre el titular de Industria y sindicatos y patronal para estudiar los planes de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La voluntad de afrontar de forma global los efectos de la reconversión industrial en Asturias y el propósito de conseguir a medio plazo un desenlace positivo, en orden a poner en marcha otras actividades económicas alternativas, fueron las principales conclusiones a las que llegaron el ministro de Industria, Carlos Solchaga, y el presidente del Principado de Asturias, Pedro de Silva. Ambos mantuvieron ayer una reunión en Madrid en la sede del ministerio.Por otra parte, el próximo jueves se iniciarán los contactos entre el titular de Industria y sindicatos y patronal para estudiar los planes de reindustrialización previstos por el Gobierno, como consecuencia del acuerdo sobre concertación al que llegaron el presidente del Gobierno y las fuerzas sociales.

Pedro de Silva expuso al ministro de forma amplia los problemas y perspectivas de la región asturiana desde la óptica del Gobierno regional. Informó de la problemática existente en el sector naval gijonés, Hunosa, Talleres Moreda, Abello, Ensidesa, entre otros. En este sentido, defendió que el estudio económico sobre Asturias debería plantearse de forma global y no sectorialmente. El presidente del Principado informó de las iniciativas tomadas hasta ahora por su Gobierno y ambos analizaron los planteamientos a seguir por la Administración central para potenciar y completar estas medidas iniciales.

Región perjudicada

Pedro de Silva expuso al ministro su preocupación por el hecho de que Asturias sea una de las regiones más perjudicadas por la reconversión industrial, ya que en esta región se ubican numerosas industrias sometidas a este proceso de reindustrialización. Igualmente mostró su preocupación por los efectos en el caso de Ensidesa.En el curso de la entrevista se llegó a la conclusión de afrontar la cuestión asturiana de forma global, si bien el ministerio continuará operando a través de sus instrumentos sectoriales. Igualmente se llegó a la conclusión de que a medio plazo Asturias tenga un desenlace positivo a esta reconversión en orden a que paralelamente se pongan en marcha nuevas actividades industriales.

Por otro lado, se acordó que la reunión de ayer sería el inicio de una estrecha colaboración entre ambas partes en materia de reindustrialización. Hoy se mantendrán nuevas reuniones sectoriales para analizar los problemas del sector naval y minería, así como la colaboración entre el INI y el Principado. La próxima semana el ministro y Pedro de Silva volverán a reunirse para hacer una valoración de estos contactos. En la entrevista participaron, por parte del ministerio, el secretario general técnico, Óscar Fanjul; el jefe del gabinete técnico, Claudio Aranzadi; el director general de Industrias Siderometalúrgicas, Eduardo Santos, y el director general de Minas, Juan Manuel Kindelán. En representación del Principado, los consejeros del Gobierno regional Eduardo Arrojo, Fernández Valdés y Fernando Méndez.

Archivado En