Los resultados de algunas grandes compañías ensombrecieron las bolsas norteamericanas

La publicación de los resultados de algunas grandes empresas norteamericanas del sector de tecnología punta, como la Digital Equipment o la American Telegraph & Telephone (ATT), que resultaron bastante menos brillantes de lo esperado, provocó un fuerte reflujo en el mercado de valores neoyorquino, iniciado el pasado martes, y del que no se conseguía recuperar hasta última hora del jueves. Según recoge el informe semanal de Shearson American-Express, la primera de estas compañías podría presentar un beneficio inferior en un 65% a las previsiones avanzadas por los expertos de Wall Street. En cu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La publicación de los resultados de algunas grandes empresas norteamericanas del sector de tecnología punta, como la Digital Equipment o la American Telegraph & Telephone (ATT), que resultaron bastante menos brillantes de lo esperado, provocó un fuerte reflujo en el mercado de valores neoyorquino, iniciado el pasado martes, y del que no se conseguía recuperar hasta última hora del jueves. Según recoge el informe semanal de Shearson American-Express, la primera de estas compañías podría presentar un beneficio inferior en un 65% a las previsiones avanzadas por los expertos de Wall Street. En cuanto a la ATT, sus beneficios Por acción en el último trimestre descendieron a 1,51 dólares por acción, frente a los 2,32 que había obtenido en el mismo período del año anterior.Estas dos noticias representaron un importante jarro de agua fría para los inversores, que en previsión de males mayores se decidieron a materializar una parte sustancial de los beneficios que llevaban acumulados. Hasta las reuniones del jueves no hicieron mella las declaraciones coincidentes del secretario norteamericano de Comercio y del presidente de la Reserva Federal (FED), que estimaban el crecimiento de la inflación para el presente año en Estados Unidos en una cota discretamente superior al 4%.

Por otra parte, se confirmaba la favorable evolución de los agregados monetarios, que Se situaban directamente en la senda de las previsiones establecidas. Los representantes de la Administración Reagan manifestaron públicamente su optimismo, y únicamente algunos recalcitrantes, como el analista Henry Kaufman, se atrevían a disentir del buen ambiente general, apuntando la posibilidad de que los tipos de interés experimentasen un nuevo incremento, antes de fin de año.

Según otros datos, la situación económica norteamericana continúa siendo positiva. Al ya moderado incremento de la inflación prevista hay que añadir el paulatino descenso en la tasa de desempleo y el crecimiento del producto nacional bruto, que el Departamento de Comercio situaba, referido al último trimestre, en un 7,9%. No obstante, los expertos señalan que una tercera parte de este crecimiento se debe a la reposición de existencias, por lo que, lógicamente, su evolución resultará más moderada en los próximos meses.

En cuanto a los mercados de divisas, los tipos de interés continuaron marcando la trayectoria de las principales monedas. El yen japonés ha sufrido un recorte como consecuencia de los rumores sobre una posible baja de su tasa de descuento. Por su parte, el marco alemán ofrecía una discreta recuperación frente al dólar, como consecuencia del buen momento que ,atraviesa su economía. La inflación germana continúa siendo de las más bajas y puede terminar el año con un superávit comercial de 50.000 millones de marcos.

Archivado En