Reacciones a la escalada terrorista de ETA

Ingresan en prisión cuatro presuntos miembros de los Comandos Autónomos

Cuatro personas, Blanca Rosa Valluerca Lezca, María Mercedes Cristina González Portillo, José, María y Jesús Delas Aizcorbe, estos dos últimos hermanos, ingresaron en prisión como supuestos miembros de información de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Pamplona. Estas detenciones se han producido tras las investigaciones policiales efectuadas tras el asesinato de dos guardias civiles en el edificio de Correos de la capital navarra.La policía ha descubierto asimismo dos pisos utilizados por los Comandos Autónomos en Pamplona, en uno de los cuales se encontraron 12 kilos de Goma 2, 12 met...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro personas, Blanca Rosa Valluerca Lezca, María Mercedes Cristina González Portillo, José, María y Jesús Delas Aizcorbe, estos dos últimos hermanos, ingresaron en prisión como supuestos miembros de información de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Pamplona. Estas detenciones se han producido tras las investigaciones policiales efectuadas tras el asesinato de dos guardias civiles en el edificio de Correos de la capital navarra.La policía ha descubierto asimismo dos pisos utilizados por los Comandos Autónomos en Pamplona, en uno de los cuales se encontraron 12 kilos de Goma 2, 12 metros de mecha, cebos eléctricos,, dos capuchas, 600.000 pesetas en un zulo practicado en la cocina, dos carnés de prensa, un revólver brasileño y diversa munición. El segundo piso se encontraba vacío. La policía acusa, según explicó ayer en conferencia de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, Luis Roldán, a los hermanos Jesús y Jose María Delas Aizcorbe, de ser los supuestos autores de la colocación de diversos artefactos en Pamplona desde 1979, así como al último de ellos de haber retirado el vehículo que su hermano Rafael, el Chapas, actualmente refugiado en Bayona (Francia), dejó abandonado en una calle de Pamplona tras el atentado en Correos en mayo de este año.

Más información

Blanca Rosa Valluerca Lezea, .de 22 años, pasó información, según la policía, de los relevos de la Guardia Civil en el edificio de Correos y de la Audiencia, de establecimientos frecuentados por miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado y de directivos de entidades bancarias. María Mercedes Cristina González Portillo, por su barte, es acusada de pasar información sobre el número de militares que trabajan en el aeropuerto de Noain, de dirigentes sindicales y sobre Jesús Blanco Cereceda, jefe de telecomunicaciones del mencionado aeropuerto y que igualmente sería asesinado en atentado terrorista.

Paralelamente, varias personas han sido detenidas en los últimos días en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa. Figura entre ellas, según informa Europa Press, Josu Gandarias, concejal de Herri Batasuna en Durango.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En