Acusaciones a Ecuador de violar la libertad de expresión en el reglamento electoral

El Gobierno ecuatoriano ha sido denunciado por el diario Meridiano ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por violar la libertad de expresión. La denuncia afirma que el reglamento de propaganda electoral, publicado por el Tribunal Supremo Electoral y sancionado por el presidente, Osvaldo Hurtado, atenta contra la libertad de expresión establecida en la Constitución.El reglamento establece que todos los candidatos presidenciales podrán disponer de 10 minutos diarios de propaganda por televisión, 30 minutos por radio y media página de periódico por día. El Gobierno declara que ad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ecuatoriano ha sido denunciado por el diario Meridiano ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por violar la libertad de expresión. La denuncia afirma que el reglamento de propaganda electoral, publicado por el Tribunal Supremo Electoral y sancionado por el presidente, Osvaldo Hurtado, atenta contra la libertad de expresión establecida en la Constitución.El reglamento establece que todos los candidatos presidenciales podrán disponer de 10 minutos diarios de propaganda por televisión, 30 minutos por radio y media página de periódico por día. El Gobierno declara que adoptó esta normativa para evitar despilfarros en un país en crisis económica y para que los nueve candidatos tuvieran igualdad de oportunidades. Todos los candidatos se mostraron favorables a la ley, salvo León Febres Cordero, aspirante a la presidencia por el Frente de Reconstrucción Nacional (FRN), en el que se agrupan los siete partidos de derecha. Según este candidato, al FRN se le debe asignar el cupo establecido multiplicado por siete.

La ley de Propaganda Electoral entrará en vigor el próximo 31 de octubre, inicio oficial de la campaña electoral para las elecciones del 29 de enero de 1984.

Los dos periódicos ecuatorianos de mayor tirada, El Universo, de Guayaquil, y El Comercio, de Quito, junto a tres partidos del FRN, han presentado un recurso de inconstitucionalidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En