Los fondos voluntarios de pensiones, alternativa a la crisis de la Seguridad Social

La necesidad de poner en marcha sistemas alternativos y voluntarios de pensiones, para evitar los graves problemas de financiación por los que atraviesa la Seguridad Social, es aceptada por una elite económico-laboral, según se desprende de un muestreo elaborado por el Instituto de la Comunicación Pública presentado ayer. Laureano Lázaro, jefe del gabinete del secretario general de la Seguridad Social, insistió en que no habrá una ley de Reforma de la Seguridad Social, sino que se presentarán varios proyectos de leyes parciales.El Estado, según la encuesta citada, a la que respondieron 200 per...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La necesidad de poner en marcha sistemas alternativos y voluntarios de pensiones, para evitar los graves problemas de financiación por los que atraviesa la Seguridad Social, es aceptada por una elite económico-laboral, según se desprende de un muestreo elaborado por el Instituto de la Comunicación Pública presentado ayer. Laureano Lázaro, jefe del gabinete del secretario general de la Seguridad Social, insistió en que no habrá una ley de Reforma de la Seguridad Social, sino que se presentarán varios proyectos de leyes parciales.El Estado, según la encuesta citada, a la que respondieron 200 personas -parlamentarios, profesores de Universidad, altos funcionários, empresarios, economistas de empresa, jefes de personal y periodistas especializados-, deberá hacerse cargo de proporcionar al conjunto de ciudadanos un nivel asistencial básico en materia de Seguridad Social y de pensiones. El segundo nivel, que en opinión, de la mayoría debe ser obligatorio, deberá ser financiado por las empresas y los trabajadores. El tercer nivel -en el que se incluirían los fondos de pensiones- sería gratuito y los recursos se obtendrían también de las aportaciones de empresas y trabajadores.

La discusión se centra en quién debe gestionar estos dos niveles de pensiones. Los partidarios de la iniciativa privada consideran imprescindible que la gestión recaiga en sociedades privadas.

Archivado En