Las exportaciones crecerán un 7% como media a lo largo de la legislatura

Entre el presente año y 1986, las ventas españolas al exterior deberán crecer en pesetas desde 2,71 billones a 3,94 billones, según estimaciones de la Secretaría de Estado de Comercio que serán incluidas en próximas entregas del programa económico del Gobierno. Varios directores generales explicaron ayer a un grupo de periodistas de la Agrupación de Periodistas de Información Económica (APIE), reunidos en el antiguo convento de San Juan de la Penitencia, en Toledo, las medidas preparadas para apoyar tales previsiones, que suponen alcanzar un crecimiento real medio del 7,1% o 7,2% en cada año, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre el presente año y 1986, las ventas españolas al exterior deberán crecer en pesetas desde 2,71 billones a 3,94 billones, según estimaciones de la Secretaría de Estado de Comercio que serán incluidas en próximas entregas del programa económico del Gobierno. Varios directores generales explicaron ayer a un grupo de periodistas de la Agrupación de Periodistas de Información Económica (APIE), reunidos en el antiguo convento de San Juan de la Penitencia, en Toledo, las medidas preparadas para apoyar tales previsiones, que suponen alcanzar un crecimiento real medio del 7,1% o 7,2% en cada año, pasando del 5% en 1983 al 8,5% en 1986.El director general de Exportación, Apolonio Ruiz Ligero, dijo que tras el aumento de los últimos años, más espectacular de lo esperado, está la escasa participación en el producto interior bruto, 11,7% para España, mientras que la media de los países industriafizados es el 25% y hay algunos donde llega al 50%, como Bélgica e Irlanda. No obstante, el Gobierno considera que las ventas al exterior serán todavía una base fundamental del crecimiento económico a medio plazo, para lo cual se pretende mejorar la competitividad de la producción, aplicar una política de tipo de cambio adecuada, como la actual, y poner en marcha una serie de medidas.

Medidas promocionales

Las medidas promocionales fueron expuestas por el director general del nuevo Instituto de Fomento de las Exportaciones, José Ignacio García Blanco, quien afirmó que desde la política indiscriminada seguida hasta ahora, basada sólo en ferias y misiones, se evolucionará hacia la información, asesoramiento y formación del exportador. Mientras que las subvenciones estatales para promoción se duplicarán el próximo año, pasando de 2.600 a 5.800 millones de pesetas, en 1986 se pretende llegar a 15.000 millones.Juan Badosa, director general de Política Comercial, explicó los problemas derivados del decrecimiento de los mercados a raíz de la crisis económica, la falta de solvencia generalizada en Latinoamérica, las formas diversas del neoproteccionismo y la tendencia a operaciones de trueque. Las respuestas españolas serán, sin olvidar otras consideraciones, reorientar la actividad hacia mercados solventes, en especial los del área industrializada y los países petroleros. La máxima prioridad para 1984 serán los Estados Unidos, que absorben una décima parte de las ventas exteriores.

Aniceto Moreno, director general de Política Arancelaria e Importación, anunció que próximamente España modificará la estructura general de sus aranceles, para adaptarla a las modificaciones proyectadas por la CEE. Dijo que el cambio no tiene por qué significar una subida general de los gravámenes a la importación, sino que buscará la mayor claridad y ordenación de los mismos.

Por último, el director general de la empresa de mayoría estatal Fomento del Comercio Exterior (Focoex), Juan Arenas, expuso la orientación que se dará a su actividad en los próximos años, dentro del programa general de apoyo a la exportación.

Archivado En