CIENCIA

Reunión de premios Nobel en Sant Feliu de Guíxols sobre la historia de las ideas

Una exhortación a utilizar la energía nuclear "de una forma prudente para fines pacíficos y útiles al hombre", fueron las primeras declaraciones de Eugen P. Wigner, Premio Nobel de Física en 1963, efectuadas al finalizar el acto de apertura del Primer Encuentro sobre la Historia de las Ideas Científicas que hasta el próximo día 26 se desarrollará en Sant Feliu de Guíxols (Gerona). Ochenta personalidades del mundo de la ciencia participan en la manifestación a la que el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Antoni Serra, se refirió diciendo que "es el comienzo de un trabajo que so...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una exhortación a utilizar la energía nuclear "de una forma prudente para fines pacíficos y útiles al hombre", fueron las primeras declaraciones de Eugen P. Wigner, Premio Nobel de Física en 1963, efectuadas al finalizar el acto de apertura del Primer Encuentro sobre la Historia de las Ideas Científicas que hasta el próximo día 26 se desarrollará en Sant Feliu de Guíxols (Gerona). Ochenta personalidades del mundo de la ciencia participan en la manifestación a la que el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Antoni Serra, se refirió diciendo que "es el comienzo de un trabajo que sobre la historia de la ciencia piensa desarrollar la universidad". Entre los asistentes cabe destacar la presencia de cuatro premios nobel de Física. Se encuentran ya en Sant Feliu de Guíxols Eugen P. Wigner y Val L. Fitch (Nobel 1980), ambos de la Princeton University. Para los próximos días se espera la llegada de Murray Gell-Mann (Nobel 1969), de Caltec Pasadena y de Abdus Salam (Nobel 1979), de ICTP Miramare Trieste. Asimismo cabe destacar la presencia del ministro israelí de Tecnologías Yuval Ne'eman. Para la custodia de tan valiosos cerebros se ha dispuesto un riguroso dispositivo de seguridad servido por más de 40 personas. El acceso a los lugares de residencia y trabajo queda limitado a los congresistas, miembros de la organización, personal de servicio y representantes de medios de comunicación acreditados.

Las sesiones de trabajo se dedicarán a estudiar las más importantes teorías y hallazgos que sobre las simetrías en la Física han tenido lugar desde 1600 hasta nuestros días. Paralelamente, y con la finalidad de dar una proyección popular al encuentro, se celebrará una serie de conferencas de carácter divulgativo, así como distintos actos de tipo cultural, y folklórico.

Archivado En