La conferencia de prensa de Moscú es mera propaganda, según Bonn

El Gobierno de la República Federal de Alemania advirtió en Bonn a las autoridades soviéticas "que no se hagan ilusiones sobre la falta de firmeza de los Gobiernos occidentales". El ministro de Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, por su parte, calificó la conferencia de prensa celebrada ayer en Moscú de "intento de influir en la opinión pública internacional".A su regreso de Madrid, tras la clausura de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), Genscher había lanzado la noticia de que Moscú estaría dispuesto a desbloquear las negociaciones de Ginebra, al aceptar que la fuer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de la República Federal de Alemania advirtió en Bonn a las autoridades soviéticas "que no se hagan ilusiones sobre la falta de firmeza de los Gobiernos occidentales". El ministro de Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, por su parte, calificó la conferencia de prensa celebrada ayer en Moscú de "intento de influir en la opinión pública internacional".A su regreso de Madrid, tras la clausura de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), Genscher había lanzado la noticia de que Moscú estaría dispuesto a desbloquear las negociaciones de Ginebra, al aceptar que la fuerza nuclear francesa y británica se negociase dentro de las armas consideradas estratégicas, para separarlas así de las negociaciones sobre armas de alcance medio.

JOSÉ COMAS, Bonn

MIRET MAGDALENA

Genscher hace memoria

Ante la afirmación de Moscú de que aquí se confundía el deseo con la realidad, Hans-Dietrich Genscher replicó que el lugar para discutir este tema es únicamente la mesa de negociaciones de Ginebra.

Para Genscher, la fuerza nuclear británica y francesa "no puede sustituir la protección que da Estados Unidos a un país que ha renunciado a la producción y poder de disposición sobre las armas nucleares", como la República Federal de Alemania.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Además, Genscher considera que no está del todo aclarada la oferta soviética de destruir cohetes y rampas de lanzamiento, si no se establecen las medidas de control necesarias.

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania considera "interesante" en la conferencia de prensa de Moscú que la Unión Soviética se manifieste en contra de refundir las dos negociaciones de armas atómicas estratégicas y de alcance medio (START y INF).

Según el ministro liberal Genscher, "esto dificultaría la consecución de un resultado rápido".

El portavoz del Gobierno de Bonn, Juergen Sudhoff, aseguró por su parte que las autoridades soviéticas piensan que van a conseguir presionar sobre los Gobiernos occidentales por medio de la opinión pública. Y advirtió luego que "no se hagan ilusiones sobre la falta de firmeza de Occidente".

Archivado En