La recuperación del País Vasco

El Gobierno vasco aprueba un gasto extraordinario de 20.000 millones y un crédito de 25.000 millones

El Gobierno vasco ha aprobado un decreto-ley que prevé un gasto extraordinario de 20.000 millones de pesetas (de los que 6.000 millones figuran en concepto de subvenciones a fondo perdido) para instrumentar las ayudas más urgentes a los damnificados por las inundaciones. Como complemento a la línea de crédito oficial del Gobierno central, cifrada en 120.000 millones de pesetas, la Administración autónoma ha previsto la cantidad de 25.000 millones de pesetas. A la espera de la valoración global de los daños, el Ejecutivo vasco dio a conocer ayer un paquete de 104 medidas para la recuperación ec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno vasco ha aprobado un decreto-ley que prevé un gasto extraordinario de 20.000 millones de pesetas (de los que 6.000 millones figuran en concepto de subvenciones a fondo perdido) para instrumentar las ayudas más urgentes a los damnificados por las inundaciones. Como complemento a la línea de crédito oficial del Gobierno central, cifrada en 120.000 millones de pesetas, la Administración autónoma ha previsto la cantidad de 25.000 millones de pesetas. A la espera de la valoración global de los daños, el Ejecutivo vasco dio a conocer ayer un paquete de 104 medidas para la recuperación económica.Por su parte, las diputaciones forales llevarán a cabo una serie de medidas fiscales encaminadas a la recuperación de los damnificados, consistentes, en su mayoría, en la disminución de la cantidad que dichos organismos recaudan en concepto de impuestos. En este sentido, la Diputación alavesa sufrirá una pérdida financiera de 1.015 millones de pesetas para el próximo año, y la de Guipúzcoa, alrededor de 5.000 millones de pesetas. La Diputación de Vizcaya, según explicó su representante, José María Macua, todavía no ha realizado un cálculo aproximado, debido a la complejidad de la valoración de las pérdidas en esa provincia, "que han sido enormes".

Más información

En una exhaustiva explicación del programa de ayuda, el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández; el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte, y los tres diputados generales coincidían en resaltar la importancia del gasto extraordinario de 20.000 millones de pesetas, aparte de la línea de crédito, dentro de unos presupuestos que tan sólo ascienden a 85.000 millones de pesetas.

Tras fijar la reparación de los daños sufridos en la infraestructura de los bienes públicos como la "máxima prioridad", los representantes de las instituciones autónomas dedicaban especial atención al sector privado en el momento de la recuperación económica del País Vasco. En el sector de la industria se establece una línea de crédito oficial, a través del Banco de Crédito Industrial, de 90.000 millones de pesetas, al 7% de interés, con seis años de plazo de amortización y dos años de carencia. Por su parte, la línea de crédito del Gobierno vasco para las pequeñas y medianas empresas damnificadas asciende a 10.000 millones de pesetas, al 14% de interés, con siete años de, plazo y dos de carencia. El tipo de interés será subvencionado por el Gobierno vasco para que quede en el 9%.

En el sector de comercio y, hostelería, la ayuda crediticia del Gobierno central se cifra en 25.000 millones de pesetas, al 7% de interés y seis años de plazo. Por su parte, el Gobierno vasco añade 3.000 millones de pesetas, al coste real de un 9% de interés y siete años de plazo. El anticipo de recursos y las moratorias están también previstos para esta área.

En agricultura, el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA)subvenciona el ciento por ciento de las obras de recuperación de infraestructura rural y suelos agrarios. El mismo organismo concede una subvención del 30% para viviendas rurales, mientras que el Gobierno vasco otorga un 20% de subvención a fondo perdido. El 50% restante está Financiado con créditos del Banco de Crédito Agrario, con el pago por el Gobierno vasco del 25% de los intereses. Para los acondicionamiento s de los suelos, industria agraria, maquinaria, ganado y montes existen subvenciones por parte de las Administraciones central y vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En