Comienza la Semana de Moscú, envuelta en polémica por el boicoteo de la oposicion municipal

La Semana de Moscú en Madrid, organizada por los ayuntamientos de las dos ciudades, se inicia hoy oficialmente a las 13 horas en el Centro Cultural de la Villa con el acto inaugural de la exposición Tecnología y Artesanía de la URSS. En la inauguración, presidida por los alcaldes de Moscú, VIadimir Promyslov, y de Madrid, Enrique Tierno, no participará ninguno de los corporativos de la oposición. La Coalición Popular reclamó en el ayuntamiento la suspensión de la Semana como protesta por el derribo del avión surcoreano por cazas soviéticos, el pasado día 1 de septiembre, y anunció su ausencia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Semana de Moscú en Madrid, organizada por los ayuntamientos de las dos ciudades, se inicia hoy oficialmente a las 13 horas en el Centro Cultural de la Villa con el acto inaugural de la exposición Tecnología y Artesanía de la URSS. En la inauguración, presidida por los alcaldes de Moscú, VIadimir Promyslov, y de Madrid, Enrique Tierno, no participará ninguno de los corporativos de la oposición. La Coalición Popular reclamó en el ayuntamiento la suspensión de la Semana como protesta por el derribo del avión surcoreano por cazas soviéticos, el pasado día 1 de septiembre, y anunció su ausencia de todos los actos si éstos se mantenían.

CÉSAR DÍAZ, Madrid

ELORRIAGA, Belgrado

Más información

José María Álvarez del Manzano, portavoz de la oposición en el ayuntamiento, ha calificado la celebración de esta muestra cultural como inoportuna en las actuales circustancias. Álvarez del Manzano pidió el aplazamiento de la Semana hasta que pasara un tiempo prudencial. Ayer, manifestó que si no hubiera sucedido el incidente en el mar del Japón, habría aprobado los actos, "porque estamos a favor del acercamiento entre los pueblos". No obstante, aseguró que la muestra cultural está llena de propaganda. "Los soviéticos", añadió, "jamás enseñan la realidad, puesto que no creen en la libertad".Por su parte, Enrique Moral, concejal de Cultura del ayuntamiento y, como tal, responsable directo de la organización de la Semana, declaró ayer que "una cosa son las relaciones internacionales, entre los estados, y otra muy distinta los intercambios culturales entre las ciudades". "Precisamente las ciudades", señaló Moral, "pueden contribuir a superar las barreras que separan a los países, y ayudar a conseguir un mayor acercamiento entre los pueblos".

"Mostrar lo que puede servir de ejemplo"

En cuanto a la acusación de que los actos incluyen actividades pro pagandísticas, Moral indicó que considera "normal que en una exposición se intente mostrar lo que puede servir de ejemplo, y no los vicios y problemas que todas las ciudades tienen; así lo hicimos nosotros en Moscú". El concejal de Cultura madrileño añadió que la ausencia de debates o mesas redondas para el intercambio de opiniones sigue la tónica de este tipo de manifestaciones, y que en el futuro se intentará organizar coloquios específicos, dedicados a temas urbanísticos, con expertos de las dos ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Adolfo Pastor, teniente de alcalde y portavoz del Grupo Comunista, se declaró favorable a la decisión de mantener la celebración de los actos en las fechas previstas. Pastor calificó de "poco seria" la actitud de la oposición. "Aunque no se hubiera producido la tragedia del avión", añadió Pastor, "se habrían buscado otra excusa para oponerse al intercambio cultural con Moscú".

Más información en la página 2

Archivado En