CASTILLA-LA MANCHA

Agricultores de Ciudad Real reclaman indemnizaciones por vertidos de petróleo

Los agricultores y anaderos afectados por los vertidos de petróleo producidos el pasado mes de! agosto a causa de la rotura del oleoducto Málaga-Puertollano, en el, paraje denominado Puente del Leceño, en las cercanías de la localidad de Fuencaliente (Ciudad Real), han solicitado de la empresa EMPETROL ser compensados por los daños sufridos.La citada rotura, que ya ha sido totalmente subsanada, se produjo, según parece, a consecuencia de un reventón motivado por sobrepresión, el cual provocó la inundación del río Tablillas (afluente del uadalquivir) que discurría casi seco, por lo que se hizo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los agricultores y anaderos afectados por los vertidos de petróleo producidos el pasado mes de! agosto a causa de la rotura del oleoducto Málaga-Puertollano, en el, paraje denominado Puente del Leceño, en las cercanías de la localidad de Fuencaliente (Ciudad Real), han solicitado de la empresa EMPETROL ser compensados por los daños sufridos.La citada rotura, que ya ha sido totalmente subsanada, se produjo, según parece, a consecuencia de un reventón motivado por sobrepresión, el cual provocó la inundación del río Tablillas (afluente del uadalquivir) que discurría casi seco, por lo que se hizo necesaria la construcción en él de una balsa que impidiese que las escasas aguas contaminadas por el crudo fueran a parar al río Yeguas, y de éste al Guadalquivir.

En total se vertieron, a consecuencia de la rotura, unos 400.000 litros de crudo, que se esparcieron varios kilómetros río abajo, los cuales fueron recogidos en su mayoría por personal de EMPETROL mediante la puesta en servicio de varias cisternas. A pesar de ello, aún permanecen visibles las muestras de -las manchas de petróleo producidas en el río.

El suceso produjo la muerte por ingestión de agua contaminada de varias cabezas de ganado y de otras especies animales, como peces, tortugas y aves, que acudían a beber agua al Tablillas. Asimismo, resultaron dañados varios huertos y cultivos agrícolas. Se temió, en principio, que pudieran ser contaminados los célebres baños públicos del municipio, lo que finalmente no ha llegado a producirse. Algunos ganaderos de la zona se han visto obligados a hallar soluciones de emergencia para abastecer de agua a sus cabañas. EMPETROL, aunque aún no ha efectuado una respuesta oficial a las peticiones de los afectados y del Ayuntamiento de Fuencaliente, parece estar dispuesta a resarcir las pérdidas ocasionadas por el accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En