Los países de América Latina solicitan la reconversión a largo plazo de su deuda

La posibilidad de reconvertir a largo plazo los créditos bancarios a cargo de países desarrollados, el establecimiento de un procedimiento para refinanciar la deuda externa tal como se recoge en una iniciativa presentada conjuntamente por el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y la creación de una institución internacional que emita bonos a largo plazo para el pago de la deuda de los países en desarrollo, son algunas de las iniciativas propuestas por Ecuador en un documento base, en la conferencia sobre financiación externa que se está ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La posibilidad de reconvertir a largo plazo los créditos bancarios a cargo de países desarrollados, el establecimiento de un procedimiento para refinanciar la deuda externa tal como se recoge en una iniciativa presentada conjuntamente por el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y la creación de una institución internacional que emita bonos a largo plazo para el pago de la deuda de los países en desarrollo, son algunas de las iniciativas propuestas por Ecuador en un documento base, en la conferencia sobre financiación externa que se está celebrando en Caracas bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA), informa Efe.

En este documento, que fue presentado de firma no oficial, se solicita al Fondo Monetario Internacional (FMI) que sirva de garante a la reconversión a largo plazo de la deuda, así como que amplíe la financiación compensatoría para que tenga en cuenta las fluctuaciones de la partida de servicios de la balanza de pagos debido a las alzas en las tasas de interés. Asimismo, el proyecto especifica más adelante que los nuevos recursos obtenidos deben contemplar plazos más favorables de amortización y períodos de gracia, tasas de interés más bajas, la reducción de márgenes y la aplicación de las resoluciones sobre deudas de la VI asamblea de la UNCTAD (Conferencia de. las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo). Por otra parte, en la misma conferencia, Paul Mcgonagle, jefe de la delegación de los Estados Unidos, presentó el pasado martes cinco proposiciones para solucionar los problemas de endeudamiento de Lationoamérica.

Estas proposiciones, según informa France Presse, fueron las siguientes: ordenamiento de las economías de los países endeudados; asistencia del FMI para sostener los programas económicos nacionales; continuación de la ayuda financiera privada; mantenimiento de la economía de libre mercado; asistencia financiera y programas de ayuda a los países con dificultades.

Por otra parte, el ex ministro de Economía argentino, Aldo Ferrer, afirmó ayer en el marco del Congreso Mundial de Economía, que se celebra en Madrid, que ningún país latinoamericano subordinará su soberanía a la deuda externa y sus derechos al desarrollo, infarma Efe.

Riego de conflictos

Ferrer señaló que el deterioro de las condiciones internacionales y la dimensión del endeudamiento (más de 300.000millones de dólares en América Latina) impide que la deuda sea pagada en las condiciones originariamente pactadas. Según el ex ministro, "cuanto más rígidas y rigurosas sean las políticas que propicia la banca internacional, mayores serán los riesgos de conflicto. Como vanos países europeos,después de la segunda guerta mundial, América Latina confronta la necesidad de profundas reformas fmancieras que reduzcan los pasivos y la expansión monetaria a niveles compatibles con la estabilidad de precios, la recuperación de la inversión productiva y el crecimiento económico".Por último, según una información publicada ayer por el Journal of Commerce, diario norteamericano, las naciones latinoamericanas y del Caribe necesitarán alrededor de 100.000 millones de dólares, en préstamos adicionales del exteriorl durante la década de los ochenta, para superar la crisis económica, en la que está sumida la región. Paul Megonagle declaró que no cree que los países de la región alcancen un acuerdo respecib a la deuda externa.

El Washington Post expresó también ayer, en un editorial, su preocupación por los problemas que acarrea la crisis económica regional y la deuda externa. El diario manifestó su esperanza de que la Conferencia de Caracas sirva de referencia a la banca internacional para hallar fórmulas de solución que conjugijen la necesidad de desarrollo de esas naciones con su deuda externa, y prevé que la próxima reunión del FMI y del Banco Murdial, que se celebrará a finales de mes en Washington bajo la presidencia del ministro español de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, estará nuevamente dominada por los problemas de la deuda externa de los países en vías de desarrollo.

Archivado En