Creación de oficinas de sugerencias y reclamaciones en los centros del Insalud

Instituto Nacional de la Salud (Insalud) ha elaborado un proyecto de carta de derechos y deberes de los usuarios de los centros dependientes de este organismo. El proyecto, que ha sido publicado por la revista El Médico, contiene un total de 15 derechos y 10 deberes y contempla también la creación de un servicio de sugerencias y reclamaciones.Entre los derechos figura el de recibir una asistencia integral y continuada, sin ningún tipo de discriminación, así como información de los servicios y a que éstos sean hechos facilitando los trámites administrativos, para una menor distorsión lab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Instituto Nacional de la Salud (Insalud) ha elaborado un proyecto de carta de derechos y deberes de los usuarios de los centros dependientes de este organismo. El proyecto, que ha sido publicado por la revista El Médico, contiene un total de 15 derechos y 10 deberes y contempla también la creación de un servicio de sugerencias y reclamaciones.Entre los derechos figura el de recibir una asistencia integral y continuada, sin ningún tipo de discriminación, así como información de los servicios y a que éstos sean hechos facilitando los trámites administrativos, para una menor distorsión laboral, personal y económica. También se prevé el derecho del enfermo a recibir información sobre su enfermedad, de forma completa y continuada, verbal y escrita si lo desea, respecto a su diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

Otros derechos se refieren a que el enfermo puede dar su consentimiento o rechazo al tratamiento, una vez informado de los posibles riesgos, y el respeto a la personalidad, la dignidad humana y la intimidad. Además, el enfermo puede optar por abandonar el hospital en todo momento y antes de ser dado de alta, haciendo constar previamente por escrito su decisión, liberando de toda responsabilidad al centro y renunciando a posteriores reclamaciones, y tiene derecho a que se dé respuesta, por escrito, a todas las sugerencias y reclamaciones formuladas.

Colaboración y responsabilidad

En cuanto a los deberes del enfermo, entre ellos se encuentran los siguientes: colaborar al máximo él y sus familiares en el cumplimiento del reglamento de régimen interior de las instituciones mientras no contradigan sus propios derechos, y utilizar con atención y cuidado el material, los equipamientos, instalaciones y dispositivos asistenciales puestos a su disposición.También se advierte de la necesidad de utilizar con responsabilidad el procedimiento de baja laboral no simulando proceso y patologías susceptibles de la misma, así como no utilizar los servicios. asistenciales como salida de problemas sociales que precisan otros cauces de solución.

Archivado En