Los Gobiernos central y vasco, de acuerdo en retrasar la negociación autonómica

De mutuo acuerdo, el Gobierno central y el vasco van a paralizar de momento la negociación autonómica, para dar prioridad a la estimación conjunta de las ayudas al País Vasco por los daños sufridos en las inundaciones, que: está en curso. El ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra y el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, se reunirán el jueves en Madrid para tratar este tema.De la Quadra y Fernández habían decidido, antes de que se produjeran las catastróficas inundaciones de hace 10 días, celebrar una reunión para conocer las valoraciones que hacen ambos gobi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De mutuo acuerdo, el Gobierno central y el vasco van a paralizar de momento la negociación autonómica, para dar prioridad a la estimación conjunta de las ayudas al País Vasco por los daños sufridos en las inundaciones, que: está en curso. El ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra y el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, se reunirán el jueves en Madrid para tratar este tema.De la Quadra y Fernández habían decidido, antes de que se produjeran las catastróficas inundaciones de hace 10 días, celebrar una reunión para conocer las valoraciones que hacen ambos gobiernos del alcance y consecuencias de la setencia del Tribunal Constitucional sobre la LOAPA.

Con respecto a la Generalitat, los contactos para iniciar un diálogo similar han encontrado algunos problemas de protocolo por el deseo del presidente Pujol de dialogar exclusivamente, y sin pasos previos, con Felipe González del tema autonómico. Esta semana, no obstante, podría fijarse: una entrevista entre Macía Alavedra y Tomás de la Quadra para preparar el encuentro entre Pujol y el presidente González, que podría ser a partir del día 20 de este mes. Al término de las entrevistas que mantuvo ayer con los secretarios generales del PSC, PSUC y Esquerra Republicana, Raimon Obiols, Antoni Gutierrez y Heribert Barrera, respectivamente, Pujol manifestó que la sentencia de la LOAPA "crea una nueva situación política" y que la mejor forma de abordarla es abrir una negociación sobre el desarrollo autonómico en la que participen tanto las instituciones como los partidos".

El ministro de Administración Territorial hizo ayer unas declaraciones a TVE en las que manifestó que no han existido contradicciones entre los miembros del Gobierne, sobre la política que seguirá el ejecutivo tras la sentencia de la LOAPA. "Desde el primer momento", afirmó, "hemos dicho que sí, que hay que negociar, dialogar; que especialmente hay que ponerse de ;acuerdo en el desarrollo del punto 18 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución".

Sobre las conversaciones con los gobiernos vasco y catalán Tomás de la Quadra declaró: "Lo que quiere conocer el Gobierno es la valoración que hacen los gobiernos catalán y vasco del alcance de la sentencia de la LOAPA y de las consecuencias que deben sacarse. Debemos superar la situación del pasado y ponernos en el futuro. Vamos a construir a partir de los estatutos, de la Constitución, de la sentencia sobre la LOAPA del Tribunal Constitucional, de otras sentencias que vaya a emitir este tribunal y del diálogo y las conversaciones de todas las partes que puedan resultar afectadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En