LA RIOJA

Bellas Artes impide el derribo del edificio histórico que alberga al Ayuntamiento de Ortigosa

La Dirección General de Bellas Artes ha ordenado suspender las obras de derribo de la sede del Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros (La Rioja). Esta decisión, que se hizo ejecutiva en un plazo de 48 horas por fuerzas de la Guardia Civil, contradice el acuerdo tomado por la corporación municipal hace ya varios meses, en el sentido de construir un nuevo edificio como sede del ayuntamiento y derribar el actual.La intervención de Bellas Artes se hace en virtud de una ley republicana sobre el tesoro artístico que prohíbe el derribo de edificios con una antigüedad superior a 100 años sin permiso expr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de Bellas Artes ha ordenado suspender las obras de derribo de la sede del Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros (La Rioja). Esta decisión, que se hizo ejecutiva en un plazo de 48 horas por fuerzas de la Guardia Civil, contradice el acuerdo tomado por la corporación municipal hace ya varios meses, en el sentido de construir un nuevo edificio como sede del ayuntamiento y derribar el actual.La intervención de Bellas Artes se hace en virtud de una ley republicana sobre el tesoro artístico que prohíbe el derribo de edificios con una antigüedad superior a 100 años sin permiso expreso para ello. En el télex remitido a la Consejería de Cultura de La Rioja se justifica esta intervención señalando que el edificio está recogido en las fichas del catálogo monumental de La Rioja y enclavado en una plaza que por su belleza y antigüedad merece conservarse.

El edificio del ayuntamiento tiene una antigüedad de 256 años y actualmente se encuentra en estado casi ruinoso. Tras el acuerdo municipal ya se habían iniciado las tareas de derribo, y en estos momentos el edificio se encuentra sin tejado. La reunión extraordinaria del pleno municipal prevista para la noche del viernes tuvo que ser suspendida por ausencia de algunos concejales.

El tema del nuevo edificio del ayuntamiento ha dividido a los miembros de los partidos políticos representados en la corporación municipal. Los partidarios del derribo, entre los que se encuentra el actual alcalde, aducen razones técnicas y económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En