La comisión ejecutiva del PSOE niega categóricamente que el Gobierno pretenda establecer el despido libre

Manuel Chaves, portavoz habitual de la comisión ejecutiva del PSOE en temas sociolaborales, negó ayer categóricamente, empeñando su palabra en ello, que el Gobierno socialista tenga cualquier intención de establecer el despido libre ni de reformar el Estatuto de los Trabajadores en este sentido, pero se mostró más ambiguo acerca de las posibles facilidades que pudiesen concederse para la flexibilización de plantillas.

La directiva del PSOE dedicó básicamente su reunión de ayer, la primera desde hace un mes, al estudio de la situación económico-social y de las tensiones entre el Gabinete...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Chaves, portavoz habitual de la comisión ejecutiva del PSOE en temas sociolaborales, negó ayer categóricamente, empeñando su palabra en ello, que el Gobierno socialista tenga cualquier intención de establecer el despido libre ni de reformar el Estatuto de los Trabajadores en este sentido, pero se mostró más ambiguo acerca de las posibles facilidades que pudiesen concederse para la flexibilización de plantillas.

La directiva del PSOE dedicó básicamente su reunión de ayer, la primera desde hace un mes, al estudio de la situación económico-social y de las tensiones entre el Gabinete y el sindicato socialista: "UGT está cercana al Gobierno, pero puede discrepar de él y lo hará en el futuro", dijo Chaves, quien también es miembro de la ejecutiva ugetista.Las declaraciones efectuadas a comienzos de esta semana por el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, atacando con especial dureza la política del Gobierno en aspectos sociolaborales, fue objeto de largas discusiones ayer en la ejecutiva del PSOE, a la que no asistió Redondo. Su ausencia fue minimizada por Chaves, quien dijo que el dirigente sindical quería estar presente en el País Vasco en estos momentos.

"Tenemos que acostumbrarnos al hecho de que las centrales sindicales puedan mostrar discrepancias con respecto a las medidas del Gobierno", dijo Chaves, para quien "algunas de las últimas declaraciones" -refiriéndose, obviamente, a las de Redondo- no suponen una quiebra del apoyo del sindicato socialista al equipo de Felipe González.

A continuación, Chaves elogió la labor económica del Gabinete, que "se puede presentar con la cara bien alta en sus previsiones económicas": a finales de 1983 el poder adquisitivo de los salarios puede haber crecido en un punto o incluso en punto y medio, se ha estabilizado la cifra de desempleados...

Sin embargo, pese al optimismo mostrado por los portavoces oficiales del partido en el poder, EL PAIS pudo saber que en medios socialistas se detecta una gran preocupación por el cada vez más evidente distanciamiento entre la UGT -que, entre otras cosas, se queja de no poseer suficiente información sobre los planes del Ejecutivo- y el equipo gubernamental.

Ello explicaría, dijeron medios de la Administración, algunos bruscos cambios de rumbo y desmentidos a declaraciones, como las efectuadas recientemente por dos altos responsables económicos respecto a la facilidad para flexibilizar plantillas. Sobre este punto, Chaves dijo ayer que por flexibilidad de plantillas no puede entenderse despido libre, y aseguró que el Gobierno carece de intención de llevarlo a la práctica, aunque no ofreció más precisiones en torno a la flexibilización de plantillas y los planes gubernamentales al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se mantendrá la política autonómica

El futuro de la regulación autonómica fue el otro gran tema abordado ayer por los dirigentes del partido socialista, a cuya reunión asistió, contra lo que venía siendo habitual últimamente, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González.El secretario de imagen del partido, Guillermo Galeote, aseguró que no habrá un replanteamiento a fondo de la política autonómica oficial, pese a la sentencia condenatoria contra algunos artículos de la LOAPA emitida hace casi un mes por el Tribunal Constitucional. Galeote abundó en la opinión expresadaen . su día por medios gubernamentales, en el sentido de que se aplicarán los artículos de la LOAPA no declarados inconstitucionales por el tribunal. Por lo demás, añadió Galeote, "acatamos la sentencia y esperamos que los partidos nacionalistas también la acaten, aplicando la LOAPA en los puntos en que se mantiene vigente".

Galeote confirmó, lo mismo que el día anterior había hecho el portavoz gubernamental, que "en un Consejo de Ministros se habló de todos los medios de comunicación, públicos y privados; pero allí nadie pidió el cese de nadie". Estas palabras se referían a los rumores acerca del disgusto oficial que estaría provocando la gestión de José María Calviño al frente de RTVE y al hecho de que varios ministros habrían expresado recientemente ese disgusto al presidente González.

En otro orden de cosas, hoy se celebrará una reunión "extraordinaria y extraoficial" del Gobierno para hacer una primera consideración de los Presupuestos Generales del Estado para 1984. Esta "primera consideración" supondrá, dijeron fuentes del Gabinete, "un estudio de los nuevos datos de la situación económica y social que vive el país en estos momentos".

Archivado En