El Boeing surcoreano abandonó indemne el espacio aéreo de la URSS, según Moscú

El Kremlin negó anoche las acusaciones hechas por el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, admitiendo -a través de una nota de la agencia oficial Tass- la existencia de un incidente aéreo, pero afirmando que el "avión no identificado" que lo protagonizó continuó su vuelo hacia el mar de Japón después de violar dos veces el espacio aéreo de la URSS. La nota de la agencia oficial Tass -que se hizo pública a las 21.15 horas (hora de Moscú)- era la primera reacción soviética al incidente, después de un largo día en el que los medios oficiales de Moscú se limitaron a un continuo encog...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Kremlin negó anoche las acusaciones hechas por el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, admitiendo -a través de una nota de la agencia oficial Tass- la existencia de un incidente aéreo, pero afirmando que el "avión no identificado" que lo protagonizó continuó su vuelo hacia el mar de Japón después de violar dos veces el espacio aéreo de la URSS. La nota de la agencia oficial Tass -que se hizo pública a las 21.15 horas (hora de Moscú)- era la primera reacción soviética al incidente, después de un largo día en el que los medios oficiales de Moscú se limitaron a un continuo encogerse de hombros.Los dos párrafos de la nota de Tass no señalaban la identidad del avión protagonista del incidente, refiriéndose siempre a un "avión no identificado", que, de todos modos, no puede ser otro que el desaparecido jumbo surcoreano.

FÉLIX BAYÓN, Moscú

ENVIADO ESPECIAL

Más información

Según la agencia oficial soviética, la aeronave violó dos veces el espacio aéreo de la URSS en la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre: primero, sobre la península de Kamchatka, y luego, sobre la isla de Sajalin.

El avión iba, según Tass, "sin luces de navegación", no respondió a las interpelaciones que se le hicieron ni trató de ponerse en contacto con el control de tráfico aéreo. Fue entonces cuando aviones de caza fueron enviados a' "dar asistencia" al avión y dirigirla hacia "el aeropuerto más cercano".

"Pero", concluía Tass, "el avión intruso no reaccionó a las señales ni advertencias de los cazas soviéticos y continuó su vuelo en dirección hacia el mar de Japón".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El comunicado de Tass era la segunda alusión que la agencia oficial hacía al asunto: por la mañana, un breve despacho fechado en Tokio había dado a conocer la desaparición del avión, pero sin hacer alusión alguna a la posible relación que la URSS pudiera tener con el tema.

Un funcionario del aeropuerto comercial de Sajalin dijo que no había aterrizado en ese aeropuerto ningún avión coreano y que nada había oído sobre un posible incidente.

La isla de Sajalin -que es un importante centro militar de los tres ejércitos de la URSS- se encuentra siempre cerrada a los extranjeros e, incluso, a los propios soviéticos que no cuentan con la oportuna autorización.

Archivado En