Moscú culpa a Estados Unidos del agravamiento de la situación en Líbano

El Kremlin calificó ayer de "farsa" la versión dada por Estados Unidos sobre los enfrentamientos mantenidos días pasados entre sus marines presentes en Beirut y guerrilleros chiitas, y afirmó que la situación en Líbano "vuelve a agravarse dramáticamente como consecuencia de la grosera intervención de Washington".En lo que constituye la primera reacción de Moscú, la agencia oficial Tass subrayaba anoche la "profunda preocupación" de la URSS por la "intervención armada estadounidense en Líbano". En esta misma nota se exigía el final de esta "intervención" así como la retirada, "sin condic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Kremlin calificó ayer de "farsa" la versión dada por Estados Unidos sobre los enfrentamientos mantenidos días pasados entre sus marines presentes en Beirut y guerrilleros chiitas, y afirmó que la situación en Líbano "vuelve a agravarse dramáticamente como consecuencia de la grosera intervención de Washington".En lo que constituye la primera reacción de Moscú, la agencia oficial Tass subrayaba anoche la "profunda preocupación" de la URSS por la "intervención armada estadounidense en Líbano". En esta misma nota se exigía el final de esta "intervención" así como la retirada, "sin condiciones" de las fuerzas israelíes.

La nota de Tass acusaba a Estados Unidos de mantener sus tropas en Líbano gracias a la presión hecha por la "agresión israelí" del año pasado. Estas fuerzas, agregaba, han atacado con artillería y helicópteros "áreas habitadas por la población musulmana de Líbano".

FÉLIX BAYÓN, Moscú

ENVIADA ESPECIAL

Shultz apela a Siria

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, hizo anoche un llamamiento a Siria para que se sume a las gestiones en favor de la reconciliación nacional en Líbano, y afirmó que el plan de paz de Ronald Reagan para Oriente Próximo sigue en pie, informa EFE desde Washington.

El secretario de Estado afirmó que Washington "respalda con firmeza" el diálogo al que convocó ayer el presidente Amin Gemayel a los principales líderes libaneses, y señaló que es "consistente" con la política de Reagan de "sustento de un Líbano independiente".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Trabajaremos enérgicamente para impedir que se extienda el trágico estallido de violencia" en Líbano, señaló Shultz, quien puntualizó que "no hay planes" para modificar el número o misión de los marines estadounidenses.

Archivado En