Mapa eólico para Cataluña

La Generalitat, junto con la Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana (Enher), está preparando la elaboración del futuro mapa eólico de Cataluña. Este mapa determinará la velocidad del viento al cubo -la necesaria para saber cuánta electricidad se puede extraer con un aerogenerador determinado- de todos los puntos del territorio catalán.La elaboración del mapa eólico se encuentra en estos momentos en estudio de ejecución. El coste, sufragado mitad y mitad entre la Generalitat y Enher, será de 24 millones de pesetas. Los 12 millones correspondientes a Enher salen del 0,3% que el Minister...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Generalitat, junto con la Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana (Enher), está preparando la elaboración del futuro mapa eólico de Cataluña. Este mapa determinará la velocidad del viento al cubo -la necesaria para saber cuánta electricidad se puede extraer con un aerogenerador determinado- de todos los puntos del territorio catalán.La elaboración del mapa eólico se encuentra en estos momentos en estudio de ejecución. El coste, sufragado mitad y mitad entre la Generalitat y Enher, será de 24 millones de pesetas. Los 12 millones correspondientes a Enher salen del 0,3% que el Ministerio de Industria y Energía obliga a dedicar del total de facturación de todas las compañías eléctricas a investigación en energías alternativas o en mejores sistemas de servicio al usuario. Durante tres años, 100 puntos de medición, compuestos por anemómetros y una veleta, comprobarán y grabarán en casetes la velocidad y dirección del viento en cada momento. Los resultados de estas mediciones, aplicados a un programa de ordenador elaborado por una empresa nortearnericana, servirán para conocer el viento medio de cualquier punto de Cataluña. Los aparatos técnicos estarán instalados en postes de 10 metros de altura.

Cualquier ciudadano podrá consultar en la Generalitat, probablemente en el Departamento de Industria y Energía, cuando el mapa esté elaborado e informatizado, el viento medio de un punto determinado de Cataluña.

Según cual sea este punto, el ciudadano podrá calcular si le resulta más rentable instalar un aerogenerador o abonarse a la red eléctrica general. En caso de que se decida por un generador eólico, el ciudadano recibirá asesoramiento técnico sobre qué tipo de aerogenerador puede resultarle más rentable, si uno de la gama pequeña o uno medio. El próximo mes de septiembre el proyecto será hecho al público.

Paralelamente a la elaboración del mapa eólico de Cataluña, el Estado está realizando el mapa eólico de España. Las diferencias entre uno y otro mapa serán posiblemente muy ostensibles. El Estado utilizará. sólo 80 puntos de medición en toda la península, de los cuales corresponden 12 a Cataluña. El programa de ordenador que se utilizará para conocer el viento medio es también distinto al que utilizará la Generalitat. Los responsables autónomicos confían en que su mapa eólico será mejor que el realizado por el Estado.

Archivado En