El nuevo Gobierno de Guatemala, dispuesto a colaborar con el 'grupo de Contadora'

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Fernando Andrade Díaz-Durán, declaró ayer que el Gobierno del general Óscar Mejía Victores "no sólo colaborará con el grupo de Contadora, sino con todos aquellos Gobiernos que buscan evitar un conflicto de grandes dimensiones en la región". En el mismo sentido se ha manifestado el canciller panameño, Juan José Amado, quien aseguró que el grupo de Contadora tratará de acercarse a Guatemala tras el golpe de Estado registrado en ese país el pasado lunes.Tres ministros guatemaltecos del derrocado presidente Ríos Montt han sido con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Fernando Andrade Díaz-Durán, declaró ayer que el Gobierno del general Óscar Mejía Victores "no sólo colaborará con el grupo de Contadora, sino con todos aquellos Gobiernos que buscan evitar un conflicto de grandes dimensiones en la región". En el mismo sentido se ha manifestado el canciller panameño, Juan José Amado, quien aseguró que el grupo de Contadora tratará de acercarse a Guatemala tras el golpe de Estado registrado en ese país el pasado lunes.Tres ministros guatemaltecos del derrocado presidente Ríos Montt han sido confirmados en sus puestos. Se trata de Leonardo Figueroa Villate, ministro de Finanzas, Arturo Padilla, de Economía, y el coronel Leonel Ortega Rivas, ministro de Comunicaciones.

Andrade, que asumirá sus funciones el próximo día 16, descartó, en sus primera declaraciones a la Prensa desde su nombramiento, que Guatemala sea un aliado de Estados Unidos para agredir a Nicaragua. El diario oficial soviético Pravda comentaba ayer, sin embargo, que el golpe de Estado de Guatemala ha servido a Estados Unidos para "seguir preparando una guerra en Centroamérica". Opinión de 'Pravda'

Según el órgano del Partido Comunista de la Unión Soviética, el general Ríos Montt "no satisfacía ya a Washington, pese a. que la Casa Blanca hasta el último momento se admiró de la ejemplar democracia que había implantado en Guatemala, porque no demostraba demasiado interés en apoyar el rumbo agresivo de Estados Unidos en Centroamérica.

El ministro de Exteriores guatemalteco anunció que "existe decisión firme de un retorno a la normalidad constitucional", y confirmó que "se han abolido los tribunales de fuero especial (aunque todavía no ha sido oficializado)".

La principal preocupación de la nueva administración guatemalteca parece ser la celebración de elecciones libres. Los partidos tradicionales han aplaudido el anuncio del presidente Mejía de adelantar los comicios, previstos para el 1 de julio de 1984, mientras que los nuevos consideran que el adelanto de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente restringe el proceso democratizador y pluralista".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, un alto dirigente de¡ grupo rebelde Ejército Guerrillero de los Pobres fue asesinado en la capital guatemalteca, al parecer por un ajuste de cuentas entre sus propios compañeros, acusado de provocar tensiones en la dirección de su grupo.

El líder guerrillero, identificado únicamente por el nuevo jefe de relaciones públicas del Ejército como Comandante Camilo, fue abatido a tiros el lunes pasado en una zona no precisada de la periferia de la capital mientras en el centro de la ciudad se desarrollaba el golpe contra Ríos Montt.

Archivado En