El Banco de España eleva en un punto el coeficiente de caja de bancos privados y cajas de ahorro

El Consejo Ejecutivo del Banco de España, reunido ayer, acordó elevar en un punto -equivalente a 150.000 millones de pesetas- el coeficiente de caja que la banca privada y las cajas de ahorro tienen que depositar en el banco emisor. Como consecuencia de esta medida el coeficiente de caja queda establecido en el 7,75% de los pasivos computables de estas entidades. Al tiempo, y utilizando por primera vez una orden del Ministerio de Economía y Hacienda recientemente publicada, el Banco de España eleva la retribución de los depósitos obligatorios de bancos y cajas del 8% actual hasta el 10%.
...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Ejecutivo del Banco de España, reunido ayer, acordó elevar en un punto -equivalente a 150.000 millones de pesetas- el coeficiente de caja que la banca privada y las cajas de ahorro tienen que depositar en el banco emisor. Como consecuencia de esta medida el coeficiente de caja queda establecido en el 7,75% de los pasivos computables de estas entidades. Al tiempo, y utilizando por primera vez una orden del Ministerio de Economía y Hacienda recientemente publicada, el Banco de España eleva la retribución de los depósitos obligatorios de bancos y cajas del 8% actual hasta el 10%.

El Gobernador del Banco de España, Jose Ramón Alvarez Rendueles, celebró ayer una conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo de la entidad para explicar el alcance y las razones de esta nueva subida de un punto en el coeficiente de caja, que se sitúa en el 7,75% de los pasivos computables. Según el Gobernador la decisión tomada ayer se debe a la necesidad de cumplir los objetivos de política monetaria diseñados por el Gobierno y que se centran en conseguir que las disponibilidades líquidas crezcan en una banda cuyo centro se encuentre en el 9,5% sobre el año anterior. Las posibilidades de alcanzar estos objetivos del Gobierno, con los que se identifica plena mente el Banco de España según Alvarez Rendueles, sólo se podían conseguir mediante la colocación de cantidades crecientes de certificados de regulación monetaria, o bien mediante una elevación sustancial en el coeficiente de caja. No había otra salida ya que, la tercera vía -elevar los depósitos obligatorios de bancos y cajas de ahorro- no es posible en estos momentos al estar situados en el 4% de los pasivos computables, que es el máximo permitido.

La medida de elevación del coeficiente de caja se veía venir desde hace algún tiempo ante la negativa de los bancos y cajas de ahorros de acudir a las subastas de certificados de regulación monetaria en las cantidades necesarias para drenar los excesos generados en el sistema. Así, en la conferencia de prensa Angel Madroñero, director general del Banco de España, reconoció que en la subasta de ayer vencían 34.000 millones de pesetas en certificados de regulación monetaria de los que sólo pudieron ser renovados 17.000 millones a pesar de que el tipo de interés ofrecido, el 23%, supone una elevada retribución y es dos puntos por encima de las últimas realizadas. Angel Madroñero señaló que en la subasta de ayer, y ante las previsiones de nuevos vencimientos en las próximas decenas, se tendrían que haber colocado 121.000 millones adicionales a los 34.000 que vencían.

La Asociación Española de Banca Privada cursó en julio, ante los, temores de que el Banco de España decidiera elevar una vez más el coeficiente de caja, un télex a todos los bancos. miembros de, la Asociación recomendándoles que acudieran a las subastas de certificados y de Pagarés del Tesoro. Los bancos y cajas de ahorro no han hecho caso a dicha recomendación en el tiempo transcurrido, y el Banco de España ha decidido elevar el coeficiente a partir del día 13 de agosto.

Proteger los resultados

Tanto el Ministerio de Economía y Hacienda como el Banco de España se han hecho eco de las declaraciones de los bancos y cajas de ahorros de que subidas en el coeficiente de caja suponen una importante reducción de los resultados que estas entidades obtienen en el ejercicio. Los recursos que se destinan a dicho coeficiente se depositan en el Banco de España sin recibir ningún tipo de remuneración. Con la elevación al 7,75% de dicho coeficiente la cifra total depositada supera el billón de pesetas. Cuando en diciembre del año pasado el Gobierno devaluó la peseta y elevó el coeficiente en un punto, la banca señaló que ello significaba reducir sus beneficios en un 10%.

La puesta en marcha de una política monetaria más restrictiva por parte del Banco de España a través de esta medida supone, según estos cálculos la detracción de otro 10% de los beneficios de la banca, sensiblemente menores en este año a los del ejercicio pasado. Para compensar este "lucro cesante" como lo denominan los miembros de la comunidad bancaria, el Ministerio de Economía publicó hace unos días una Orden por la que se autorizaba al Banco de España a elevar la remuneración de los depósitos obligatorios de bancos y cajas sin necesidad de modificar el tipo básico.

José Ramón Alvarez Rendueles en la conferencia de prensa reconoció que la decisión del Comité Ejecutivo de elevar desde el 8% al 10% la remuneración de dichos depósitos obligatorios se tomaba para tratar de compensar una parte de la pérdida que iban a tener los bancos y cajas por la. subida del coeficiente de caja. Así, manifestó, se puede considerar que el Banco de España y,las instituciones privadas se reparten a medias las cargas que esta medida lleva aparejadas. Para el Gobernador del Banco de España no se puede olvidar que,en diciembre se elevó en un punto el coeficiente de caja, lo que repercutió sobre todo en bancos y cajas, y que, posteriormente en la primavera se subió el coeficiente de depósitos obligatorios.

Los responsables del Banco de España recalcaron que esta medida se había tomado ante la falta de colocación de certificados de regulación monetaria en las últimas subastas y que no se pueden descartar otras similares si los bancos y cajas siguen sin acudir a ellas o no potencian la colocación entre los ahorradores privados de los Pagarés del Tesoro. En la actualidad el Tesoro tiene en el mercado pagarés por valor de 431.000 millones de pesetas, cuando los objetivos para el coújunto del año son de 650.000 millones, mientras que el Banco de España tiene un saldo de 1,6 billones de pesetas en certificados de regulación monetaria. En el último mes el volumen de certificados en circulación ha descendido en 100.000 millones de pesetas. Estas dos variables son las que han decidido al Banco de España a elevar el coeficiente de caja en un punto.

Archivado En