CASTILLA-LEÓN

El lcona asume la titularidad de los pinares de Valsain, en Segovia

Los pinares de Valsain, cerca de 10.000 hectáreas consideradas como una de las masas forestales de pino silvestre más importantes de Europa, administradas hasta ahora por el Patrimonio Nacional, son titularidad desde el martes del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), al igual que la fábrica de madera y el aserradero situados en el Real Sitio de San Ildefonso.Con posterioridad, el pasado 1 de junio el Consejo de Ministros acordó transferir igualmente al Icona la fábrica de maderas, al considerar que la misma forma una unidad física y de explotación con el conjunto de los mon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los pinares de Valsain, cerca de 10.000 hectáreas consideradas como una de las masas forestales de pino silvestre más importantes de Europa, administradas hasta ahora por el Patrimonio Nacional, son titularidad desde el martes del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), al igual que la fábrica de madera y el aserradero situados en el Real Sitio de San Ildefonso.Con posterioridad, el pasado 1 de junio el Consejo de Ministros acordó transferir igualmente al Icona la fábrica de maderas, al considerar que la misma forma una unidad física y de explotación con el conjunto de los montes transferidos. La plantilla de trabajadores, tanto de monte como de fábrica, en conjunto superior al centenar, pasa a depender del Ministerio de Agricultura, de acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

Los pinares de Valsain, sitos en el Real Sitio de la Granja de San lldefonso, se vinculan a la Corona en 1761, cuando Carlos III los adquiere de su anterior propietario, la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. El Patrimonio de la Corona, al que se adscriben entonces, se transforma sucesivamente en Patrimonio de la República en 1931 y en Patrimonio Nacional en 1940.

El nuevo titular de este importante patrimonio forestal estudia la revisión de la ordención de los montes y una nueva planificación global de usos y destinos, desde el doble punto de vista productivo y de conservación y protección de sus destacados valores ecológicos y paisajísticos. Sobre el primer aspecto, a pesar del volumen de cortas -en tomo a los 25.000 metros cúbicos anuales- y la calidad de las maderas extraídas, según el consejero gerente del Patrimonio Nacional, la explotación ha venido siendo deficitaria en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En