El bicentenario del Libertador

Declaración bolivariana de Caracas

Reproducimos aquí algunos de los parrafós más importantes del texto aprobado, el pasado 2 de julio, tras el congreso de pensamiento político latinoamericano celebrado en la capital venezolana:"Instamos a los Gobiernos y a los pueblos de Latinoamérica y del Caribe para que, superando las limitaciones de una visión antihistórica y sin grandeza y las acechanzas divisionistas del interés extranjero, realicen su integración económica, social, política y cultural. En un mundo caracterizado por la presencia abrumadora de las grandes potencias, no debemos seguir exhibiendo el lamentable espectáculo de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Reproducimos aquí algunos de los parrafós más importantes del texto aprobado, el pasado 2 de julio, tras el congreso de pensamiento político latinoamericano celebrado en la capital venezolana:"Instamos a los Gobiernos y a los pueblos de Latinoamérica y del Caribe para que, superando las limitaciones de una visión antihistórica y sin grandeza y las acechanzas divisionistas del interés extranjero, realicen su integración económica, social, política y cultural. En un mundo caracterizado por la presencia abrumadora de las grandes potencias, no debemos seguir exhibiendo el lamentable espectáculo de la disgregación."

"Formulamos un llamamiento a los Gobiernos para que, como el mejor homenaje al Libertador, se cumpla su propósito esencial: fundar una Comunidad Latinoamericana de Naciones, dotada de las instituciones y de los poderes necesarios para realizar sus fines integradores."

Más información

"Queremos a nuestra América unida bajo el signo de la libertad y la justicia. Condenamos los regímenes que en América Latina y el Caribe perpetúan la opresión, el fraude, la injusticia económica y social como instrumentos de gobierno. Afirmamos que no hay soberanía nacional que no se sustente, repose y justifique en la soberanía popular. Recogemos el clamor de millares y millares de presos políticos, perseguidos, torturados y exiliados, así como el acusador silencio de los desaparecidos, y pedimos la sanción para los responsables de tanto dolor americano. Reclamamos la vigencia de la democracia, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la práctica del pluralismo político, la autodeterminación de los pueblos y la libertad de información sin trabas."

"La unificación de nuestra América no podrá hacerse auténtica y duradera si los Gobiernos que concurren a la integración no comparten un mínimo de valores éticos, ideales políticos y prácticas democráticas."

"Esta posición significa, para nosotros, el rechazo de toda intervención extranjera en los problemas del continente, con particular énfasis en la crítica situación centroamericana, que debe ser resuelta por sus respectivos pueblos y sólo por ellos. Apoyamos la acción del grupo de Contadora, que busca la solución pacífica y negociada, sin intervención foránea en los conflictos de la región. Confiamos en que ha de continuar con perseverancia en sus esfuerzos hasta lograr los nobles objetivos que inspiraron su creación. Invitamos a los pueblos de América Latina a contribuir al éxito de sus propósitos."

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Condenarnos la agresión imperial en las Malvinas, histórica y legítimamente argentinas, y la presencia de bases militares extranjeras en nuestra América. Ni en el Caribe ni en parte alguna del continente latinoamericano deben admitirse formas coloniales y neocoloniales."

Archivado En