D'Escoto, ministro nicaragüense de Exteriores, en Madrid

Miguel d'Escoto, sacerdote, ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, llegó a mediodía de ayer a Madrid en visita oficial de cuatro días de duración. En Madrid se entrevistará con Fernando Morán, ministro español de Asuntos Exteriores y con Luis Yáñez, presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana.Medios nicaragüenses en Madrid señalaron que D'Escoto conversará con las autoridades españolas, entre otros temas, sobre la iniciativa pacificadora de Contadora, que en su día recibió el respaldo del Gobierno de Felipe González. Otros medios no descartan que sea abordado el tema del recie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miguel d'Escoto, sacerdote, ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, llegó a mediodía de ayer a Madrid en visita oficial de cuatro días de duración. En Madrid se entrevistará con Fernando Morán, ministro español de Asuntos Exteriores y con Luis Yáñez, presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana.Medios nicaragüenses en Madrid señalaron que D'Escoto conversará con las autoridades españolas, entre otros temas, sobre la iniciativa pacificadora de Contadora, que en su día recibió el respaldo del Gobierno de Felipe González. Otros medios no descartan que sea abordado el tema del reciente viaje del presidente del Gobierno español a Washington, en el cual fue tratado el conflicto centroamericano.

El Gobierno de Managua ha mostrado repetidamente su preocupación por lo que considera una escalada de violencia contra sus fronteras, que atribuye a la instigación norteamericana, desde Honduras, por el Norte, y desde Costa Rica, por el Sur. Los Gobiernos de Tegucigalpa y San José de Costa Rica niegan estas acusaciones.

A su llegada ayer a Madrid, D'Escoto subrayó que Honduras es un país ocupado, cuyo Gobierno no está en condiciones de decidir por su cuenta el inicio de negociaciones bilaterales con Nicaragua, como le reconoció a él el ministro hondureño de Exteriores, ya que "implicaría el desmantelamiento de la presencia extranjera en Honduras".

Dijo además que Estados Unidos utiliza el territorio hondureño como una base operativa y a su ejército como un instrumento de enfrentamiento contra Nicaragua, al igual que los ex guardias somocistas. El ministro D'Escoto dijo que Estados Unidos amenaza la paz mundial con un conflicto generalizado en América Central.

En Honduras, el presidente Roberto Suazo, en una gira por enclaves militares fronterizos con Nicaragua aseguró recientemente que se hallaba "dispuesto a empuñar el fusil si fuera necesario para defender la soberanía hondureña". Las guarniciones fronterizas hondureñas con Nicaragua han sido reforzadas en las últimas horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En