La presidencia griega de la CEE apoyará el ingreso de España y Portugal

El presidente del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, Yanis Haralambopoulos, expondrá el próximo martes en Estrasburgo sus planes para los seis meses de mandato presidencial griego, entre los que figura el apoyo expreso de su país a la entrada de España y Portugal. El ministro griego de Asuntos Exteriores sale hoy para Estrasburgo con objeto de pronunciar mañana un discurso ante el Parlamento Europeo, en el que pormenorizará el programa que auspicia su país durante la presidencia comunitaria.El jefe de la diplomacia griega, además de apoyar la idea de una Europa independiente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, Yanis Haralambopoulos, expondrá el próximo martes en Estrasburgo sus planes para los seis meses de mandato presidencial griego, entre los que figura el apoyo expreso de su país a la entrada de España y Portugal. El ministro griego de Asuntos Exteriores sale hoy para Estrasburgo con objeto de pronunciar mañana un discurso ante el Parlamento Europeo, en el que pormenorizará el programa que auspicia su país durante la presidencia comunitaria.El jefe de la diplomacia griega, además de apoyar la idea de una Europa independiente del capital exterior, insistirá ante el Parlamento Europeo en que Grecia es partidaria de la incorporación de España y Portugal a la hasta ahora Europa de los diez. Grecia abogará por el fortalecimiento general del sur de Europa para que los países de esa zona no puedan ser considerados como los parientes pobres de las desarrolladas naciones del Norte. Haralambopoulos también se referirá a la necesidad de que se trate urgentemente el creciente desempleo "si la Comunidad desea que el problema no adquiera caracteres de desastre en el futuro".

Respecto a América Central, Haralambopoulos indicará que la CEE debe adoptar asimismo decisiones concretas en favor de los países que luchan por su libertad.

El Parlamento Europeo se puede enfrentar en Estrasburgo con una posible nueva crisis presupuestaria antes de las elecciones europeas de 1984, ya que la comisión de Bruselas va a presentar el próximo miércoles un anteproyecto de presupuesto suplementario para 1983 de 2.400 millones de ECU (unidad europea de cuenta), equivalentes a unos 320.000 millones de pesetas, de los que 1.800 millones de ECU (232.000 millones de pesetas) estarían dedicados al incremento de las subvenciones agrícolas, y 380 millones de ECU (49.000 millones de pesetas), para el reintegro al Reino Unido de una parte de su contribución al presupuesto comunitario.

Desde Estrasburgo, Haralambopoulos viajará a Madrid para acompañar al jefe del Gobierno griego, Andreas Papandreu, que el próximo día 6 visitará oficialmente España.

Archivado En