Reportaje:

Los trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo piensan recrudecer las acciones de protesta

"Solchaga tiene la gracia de calentar la caldera", indicaba ayer un miembro del comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), con respecto a las declaraciones del ministro de Industria sobre el plan de reconversión de la siderurgia integral que aplicará el Gobierno. Las afirmaciones de Solchaga, confirmando la intención del Ejecutivo de proceder al cierre de las instalaciones de cabecera de AHM provocaron un fuerte malestar en Sagunto y especialmente en la factoría. Ayer se debatía sobre las nuevas acciones de protesta, que se tiene intención de que sean más fuertes que las realiza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Solchaga tiene la gracia de calentar la caldera", indicaba ayer un miembro del comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), con respecto a las declaraciones del ministro de Industria sobre el plan de reconversión de la siderurgia integral que aplicará el Gobierno. Las afirmaciones de Solchaga, confirmando la intención del Ejecutivo de proceder al cierre de las instalaciones de cabecera de AHM provocaron un fuerte malestar en Sagunto y especialmente en la factoría. Ayer se debatía sobre las nuevas acciones de protesta, que se tiene intención de que sean más fuertes que las realizadas hasta ahora. Por su parte, el vicepresidente del Consell o Gobierno de la Generalitat valenciana, Felipe Guardiola, del PSOE, anunciaba que la institución se mantendrá inflexible en exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo en la comarca del Camp de Morvedre, aunque no dijo que concretamente en el municipio de Sagunto.Mientras que los 25 trabajadores que permanecen desde primeras horas de la tarde del miércoles encerrados en las dependencias del Palau de la Generalitat valenciana acordaron mantener su postura, por el momento, como medida de presión, la Unión Provincial de UGT de Valencia manifestaba su acuerdo -en una nota informativa- con el presidente Felipe González en no tolerar presiones antes de tomar una decisión. "Pero exigimos", precisaba, "que esto se aplique también con el señor ministro de Industria y se abstenga de hacer declaraciones días antes de tener lugar la reunión del Consejo de Ministros".

Más información

La UGT valenciana calificaba las manifestaciones de Solchaga de "desafortunadas y producto de su ofuscación en que se apruebe su plan de reconversión industrial, sobre el cual estamos absolutamente en desacuerdo", a la vez que pedía el mantenimiento de la cabecera de AHM, la instalación de un tren de bandas en caliente (TBC) en Sagunto y, si no fuera posible, la creación de puestos alternativos de trabajo.

"Cuando acabamos un follón, el hombre enciende otra vez la mecha", decía el citado miembro del comité de empresa de la siderúrgica, quien añadió que, a consecuencia de las declaraciones del ministro "la gente está bastante rebotada y hemos tenido que ir dos veces a calmar los ánimos en la fábrica". Se prevén nuevas y más contundentes acciones de protesta, aunque, indicaba el sindicalista "no sabemos todavía cuáles".

Resistir hasta el final

La idea, por el momento, es resistir a la desesperada el desmantelamiento de la siderurgia. En Sagunto proliferan las ventanas adornadas con crespones negros y hay también numerosas inscripciones en las paredes con el dibujo de una calavera y el texto "no a la muerte de un pueblo". Trabajadores de la factoría y vecinos de Sagunto debatieron ayer las posibles nuevas acciones que se pueden desarrollar en el futuro.El vicepresidente del Consell decía ayer que no tenía conocimiento oficial de las manifestaciones de Solchaga, aunque sí a través de los medios de comunicación y que "la Generalitat reafirma la postura que ha reiterado en notas y a través de las declaraciones de su presidente, Joan Lerma, en varias ocasiones. Entendiendo las razones de solidaridad que pueden obligar a plantear la reconversión de diversos sectores, entre ellos el siderúrgico, estamos en una línea de defensa absoluta y firme de todos los puestos de trabajo en la comarca del Camp de Morvedre".

"Si hay una decisión del Gobierno", añadía Guardiola, "que deje en la calle a muchas personas, vamos a ser inflexibles en la exigencia de que se arbitren fondos públicos para la creación de tantos puestos de trabajo como se pierdan en Sagunto. Queremos que el Camp de Morvedre no tenga por qué emigrar".

Las declaraciones de Solchaga se producían precisamente cuando Sagunto había vuelto a la normalidad -relativa- después de una completa huelga general que se desarrolló el día anterior.

Por otra parte, Antonio Martínez Sierra, portavoz de UGT en el comité de empresa de la factoría de AHM, manifestó ayer a Europa Press que el Gobierno no se espera la respuesta que va a tener en Sagunto. "Ya veremos si el decreto sale y, si sale, les va a costar mucho llevarlo a la práctica".

"El ministro", afirmó el dirigente de la central socialista al programa regional de la cadena SER, se ha equivocado y continúa equivocándose. No sabe el problema que va a tener en Sagunto porque vamos a luchar a fondo contra ese decreto".

Archivado En