La CEE y Estados Unidos apoyan la propuesta española en la Conferencia de Madrid

., El documento propuesto por España para concluir la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) recibió ayer el respaldo de los países de la Comunidad Económica Europea, Estados Unidos, Canadá, Noruega y Turquía. En el pleno intervinieron también el representante de Checoslovaquia, que se pronunció contra cualquier propuesta del bloque de la OTAN, y Rumanía, que sugirió, sin definirse totalmente, su apoyo a la iniciativa de nuestro país.Después de la reunión de ayer, se puede decir que está exclusivamente en manos de la Unión Soviética la posibilidad de que la Conferencia de M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

., El documento propuesto por España para concluir la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) recibió ayer el respaldo de los países de la Comunidad Económica Europea, Estados Unidos, Canadá, Noruega y Turquía. En el pleno intervinieron también el representante de Checoslovaquia, que se pronunció contra cualquier propuesta del bloque de la OTAN, y Rumanía, que sugirió, sin definirse totalmente, su apoyo a la iniciativa de nuestro país.Después de la reunión de ayer, se puede decir que está exclusivamente en manos de la Unión Soviética la posibilidad de que la Conferencia de Madrid se cierre en un plazo breve y con un documento -el RM-39 (revisado), con las enmiendas españolas que prácticamente todas las delegaciones consideran sustancial y equilibrado. El ambiente ayer en los pasillos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid no era, sin embargo, muy optimista.

La mayor parte de las delegaciones considera que la posición adoptada la pasada semana por el jefe de la delegación de la URSS, Anatoly Kovaliov, quien insistió en que su país no aceptará ninguna enmienda sugerida por Gobiernos de la OTAN, impide cualquier posibilidad de alcanzar el consenso. El viaje de Kovaliov a Moscú, que impidió que ayer estuviese presente en el pleno, ha dejado Vía libre a la especulación de que la Unión Soviética esté pensando en flexibilizar su posición.

En nombre de los países de la CEE, el embajador de la RFA dijo ayer que la propuesta española es "el mínimo aceptable", y calificó la iniciativa de Felipe González de "oportuna y valiente".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En