Tres jovenes íranies del partido Tudeh obtienen asilo político en España

Tres jóvenes iraníes que llegaron el martes al aeropuerto de Barcelona recibieron ayer asilo político en España, después que las autoridades gubernativas rectificaran una primera decisión de expulsarles del país y devolverles a Pakistán, de donde procedían. Se trata de tres hermanos, de 22, 23 y 24 años, dos mujeres y un hombre, vinculados al Partido Comunista de Irán, Tudeh, ilegalizado desde el pasado 4 de mayo, y condenados a muerte en aquel país. Los tres eligieron Barcelona por residir en esta ciudad varios parientes suyos.El abogado barcelonés Luís Salvadores, vinculado al PCC, y que ha ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres jóvenes iraníes que llegaron el martes al aeropuerto de Barcelona recibieron ayer asilo político en España, después que las autoridades gubernativas rectificaran una primera decisión de expulsarles del país y devolverles a Pakistán, de donde procedían. Se trata de tres hermanos, de 22, 23 y 24 años, dos mujeres y un hombre, vinculados al Partido Comunista de Irán, Tudeh, ilegalizado desde el pasado 4 de mayo, y condenados a muerte en aquel país. Los tres eligieron Barcelona por residir en esta ciudad varios parientes suyos.El abogado barcelonés Luís Salvadores, vinculado al PCC, y que ha sido requerido para que acuda a Irán a defender a los procesados del Tudeh, fue informado días atrás por los familiares de los asilados que éstos pensaban viajar a España. Salvadores obtuvo garantías verbales de que serían acogidos como asilados cuando estableció contacto con los organismos gubernativos españoles.

Sin embargo, cuando a las 18 horas del martes los tres fugitivos arribaron al aeropuerto, el inspector de policía que se hizo cargo del caso argumentó que, según la legislación internacional, el asilo procedía haberlo pedido en Pakistán, en donde habían entrado ilegalmente, o en la República Federal de Alemania, al haber hecho escala técnica en Franckfort el avión. Finalmente, las autoridades españolas decidieron admitirlos en el país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En