Evitar una guerra entre Honduras y Nicaragua, principal objetivo del 'grupo de Contadora'

Evitar una guerra entre Nicaragua y Honduras es, según un alto responsable de la diplomacia mexicana, el objetivo prioritario del grupo de Contadora, que ayer actuó en dos frentes. Los cancilleres de sus cuatro países miembros (Colombia, México, Panamá y Venezuela) fueron recibidos en Nueva York por el secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, a quien informaron de las últimas gestiones realizadas por el grupo, mientras sus respectivos viceministros se reunían en Panamá para preparar la agenda de una próxima conferencia ministerial.Esta reunión de vicecancilleres, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Evitar una guerra entre Nicaragua y Honduras es, según un alto responsable de la diplomacia mexicana, el objetivo prioritario del grupo de Contadora, que ayer actuó en dos frentes. Los cancilleres de sus cuatro países miembros (Colombia, México, Panamá y Venezuela) fueron recibidos en Nueva York por el secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, a quien informaron de las últimas gestiones realizadas por el grupo, mientras sus respectivos viceministros se reunían en Panamá para preparar la agenda de una próxima conferencia ministerial.Esta reunión de vicecancilleres, que se han constituido en una comisión técnica destinada a despejar problemas de procedimiento, había sido convocada para el pasado jueves, pero compromisos previos obligaron a aplazarla hasta ayer.

Algunos observadores políticos ven en ello una desaceleración del proceso negociador, que ya se puso en evidencia en la última conferencia de cancilleres. Esto contrasta con el agravamiento de las tensiones regionales, que han llegado al borde de la guerra, según expresó el canciller mexicano, Bernardo Sepúlveda, al enviado especial del presidente Reagan, Richard Stone.

Un conflicto de esa naturaleza plantearía, a juicio de la fuente diplomática citada, un riesgo enorme, no sólo para Centroamérica sino para otros países cercanos, como México. El Gobierno de Miguel de la Madrid trata de evitar la guerra, tanto por cuestiones de principio como "porque afectaría a los intereses vitales de México", añadió el funcionario mexicano.

En su opinión, en Centroamérica están en marcha dos procesos paralelos: el militar y el diplomático. "Si la vía militar avanza más rápido, se generalizará el conflicto. Nosotros estamos empeñados en que la solución diplomática gane esta carrera contra el tiempo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En