Arafat ha negociado la celebración de una 'cumbre' árabe

La intensa actividad diplomática desplegada en las últimas dos semanas por el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, en las capitales del Golfo ha suscitado la posibilidad de una próxima cumbre árabe. Arafat, que ayer volvió a la llanura libanesa de la Bekaa para mantener conversaciones con los jefes militares palestinos, evocó esa posibilidad el pasado domingo en Bahrain, y el tema está siendo estudiado ahora en la mayor parte de las capitales árabes.Los dirigentes de Arabia Saudí consideran que esa cumbre sería más eficaz si la participaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La intensa actividad diplomática desplegada en las últimas dos semanas por el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, en las capitales del Golfo ha suscitado la posibilidad de una próxima cumbre árabe. Arafat, que ayer volvió a la llanura libanesa de la Bekaa para mantener conversaciones con los jefes militares palestinos, evocó esa posibilidad el pasado domingo en Bahrain, y el tema está siendo estudiado ahora en la mayor parte de las capitales árabes.Los dirigentes de Arabia Saudí consideran que esa cumbre sería más eficaz si la participación fuese restringida, teniendo en cuenta los antagonismos existentes entre varios miembros de la Liga Árabe. Una minicumbre podría estar integrada, según los observadores, por los miembros del comité de los siete, creado en la cumbre de Fez de 1982 (Argelia, Arabia Saudí, Jordania, Marruecos, Siria, Tunicia y la OLP), con la inclusión, probablemente, de Líbano.

Una posición común

El secretario general de la Liga Árabe, Chadli Klibi, que también ha visitado diversas capitales árabes en los últimos días, se ha referido a "la necesidad de que los países árabes adopten una posición común susceptible de hacer fracasar los planes israelíes (principalmente en Líbano) y los intentos de romper la unidad árabe".Chadli Klibi no ha pronunciado todavía la palabra cumbre, pero sus esfuerzos diplomáticos parecen dirigidos en el mismo sentido que los de Arafat.

Jordania también parece favorable a esa reunión, según fuentes informadas de Amman, pero a condición de que en su orden del día figure la guerra entre Irán e Irak. El rey Hussein ha manifestado esta posición al príncipe heredero saudí y viceprimer ministro, Abdallah ben Abdel Aziz, y al líder libio Muamar el Gadafi, que han visitado la capital jordana en los últimos días.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En