EDUCACIÓN

Los obispos creen que la LODE es un peligro para la identidad católica de las escuelas

El episcopado español considera que el proyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE) supone la desaparición de las "garantías indispensables para el mantenimiento efectivo de la identidad católica en los centros de la Iglesia", según señala una nota distribuida en la tarde de ayer por la oficina de prensa del secretariado de la Conferencia Episcopal.La nota afirma que, pese a no existir por el momento propuestas concretas definitivamente elaboradas, "un primer estudio del proyecto de ley pone al descubierto unas condiciones tales para el régimen de centros privados concertados que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El episcopado español considera que el proyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE) supone la desaparición de las "garantías indispensables para el mantenimiento efectivo de la identidad católica en los centros de la Iglesia", según señala una nota distribuida en la tarde de ayer por la oficina de prensa del secretariado de la Conferencia Episcopal.La nota afirma que, pese a no existir por el momento propuestas concretas definitivamente elaboradas, "un primer estudio del proyecto de ley pone al descubierto unas condiciones tales para el régimen de centros privados concertados que significan prácticamente, más que el establecimiento de un sistema de intervención en el control y gestión de profesores, padres y alumnos en el centro, un verdadero traspaso de las atribuciones y de la responsabilidad de la entidad titular al consejo escolar del centro, con lo cual desaparecen las garantías indispensables para el mantenimiento efectivo de la identidad católica de los centros de la Iglesia".

El consejo escolar de los centros concertados es el órgano colegiado para la intervención de los profesores, los padres de los alumnos y, en su caso, los alumnos en el control y gestión de los centros, en desarrollo de lo previsto en el artículo 27.7 de la Constitución. Estará compuesto, según el proyecto, por el director, dos representantes del titular del centro, tres representantes de los profesores, tres de los padres de los alumnos, dos de los alumnos y uno del personal de administración y servicios. A este consejo corresponde elegir, de acuerdo con el titular, al director del centro. En caso de desacuerdo, la elección se hará de entre una terna designada por el propio titular. La nota señala que esta previsto un nuevo encuentro con representantes del ministerio.

Archivado En