Nuevo acuerdo sobre las bases norteamericanas, en Filipinas

Estados Unidos y Filipinas firmaron ayer un nuevo acuerdo que revisa las condiciones de utilización por parte de las fuerzas armadas norteamericanas de las bases de Subic Bay y Clark, cercanas a Manila. El Departamento de Estado norteamericano considera que ello permitirá hacer frente al incremento de la presencia militar soviética en el Pacífico, que Washington considera inquietante.El nuevo acuerdo prevé la concesión de una ayuda estadounidense de 900 millones de dólares (cerca de 126.000 millones de pesetas) entre 1984 y 1989. Esta cifra supone un aumento del 80% con relación al acuerdo ant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos y Filipinas firmaron ayer un nuevo acuerdo que revisa las condiciones de utilización por parte de las fuerzas armadas norteamericanas de las bases de Subic Bay y Clark, cercanas a Manila. El Departamento de Estado norteamericano considera que ello permitirá hacer frente al incremento de la presencia militar soviética en el Pacífico, que Washington considera inquietante.El nuevo acuerdo prevé la concesión de una ayuda estadounidense de 900 millones de dólares (cerca de 126.000 millones de pesetas) entre 1984 y 1989. Esta cifra supone un aumento del 80% con relación al acuerdo anterior. Las entregas de esta cantidad se inicia rán en octubre del próximo año.

La base de Subic Bay, situada a 90 kilómetros al este de Manila, emplea a 2.000 militares norteamericanos. Unos 20 navíos de la Séptima Flota pueden albergarse en ella. En la base aérea de Clark (90 kilómetros al noroeste de la capital filipina) hay 8.000 militares y tiene capacidad para 200 aviones. Constituye el principal punto logístico de las fuerzas armadas norteamericanas en el Pacífico, ya que desde ella es aprovisionada de material la base de Diego García, en el oceáno Indico.

"La pérdida de estas dos bases hubiese tenido un efecto desastroso sobre nuestro dispositivo estratégico en el Pacífico y en el Indico", según un experto del Departamento de Estado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En