CC OO y la AEB acuerdan la jornada partida en la banca con la oposición de los demás sindicatos

Los secretarios generales de CC OO de Banca y de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), José Manuel de la Parra y Manuel Torres Rojas, respectivamente, firmaron a las ocho de la tarde de ayer un acuerdo sobre el convenio de banca. El texto recoge un incremento salarial del 11,75% y jornada partida de lunes a viernes, de ocho a de la mañana a cinco de la tarde, con excepción del período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, en que seguirá vigente el actual horario continuado. La indemnización por la jornada partida será de 350 pesetas por día trabajado. La UGT y la Fed...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los secretarios generales de CC OO de Banca y de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), José Manuel de la Parra y Manuel Torres Rojas, respectivamente, firmaron a las ocho de la tarde de ayer un acuerdo sobre el convenio de banca. El texto recoge un incremento salarial del 11,75% y jornada partida de lunes a viernes, de ocho a de la mañana a cinco de la tarde, con excepción del período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, en que seguirá vigente el actual horario continuado. La indemnización por la jornada partida será de 350 pesetas por día trabajado. La UGT y la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito mantienen su oposición.

El acuerdo está condicionado a su aprobación por los órganos de dirección de las dos organizaciones firmantes y a su ratificación por los trabajadores del sector en referéndum. En caso de que se cumplan estas condiciones, La AEB y CC OO convocarán a la mesa negociadora del convenio para invitarles a que se sumen al acuerdo.Las dificultades surgidas a última hora del miércoles y que impidieron la firma fueron ayer finalmente solventadas. La revisión del plus de 350 pesetas -que en el redactado final ha quedado definido como compensación a los nuevos costes de locomoción por día de trabajo en jornada partida- será por pacto expreso, es decir, ha de ser negociada en el próximo convenio. En el texto no se menciona si este plus afectará a los nuevos ingresos en plantilla, pero las partes dan interpretaciones opuestas a esta omisión.

El acuerdo contempla asimismo la revisión salarial, en los término del Acuerdo Interconfederal. La jornada anual queda establecida en 1776 horas y 47 minutos, de lunes a viernes y de ocho de la mañana a cinco de la tarde, con una hora de intermedio para la comida. Los sábados pasan a ser día de descanso. En los meses de verano y en la semana en que coincida la fiesta patronal de la localidad del centro de trabajo la jornada será de ocho a tres. Los estudiantes que lo justifiquen y las mujeres casadas con hijos entre cuatro y ocho años de edad podrán mantener la jornada continuada, con la reducción proporcional de sus salarios.

José Manuel de la Parra, secretario general de CC OO de Banca, hizo una valoración positiva del acuerdo, aunque expresó que éste ha de ser aprobado por el comité federal de su sindicato. "Desbloquea", dijo, "una situación que estaba ya sin salida, porque la mediación era una vía muerta desde que UGT propugnó el arbitraje, el cual dejaba dudas sobre sus resultados".

Manuel Torres Rojas, secretario general de la AEB, destacó que con el texto acordado se consigue una modernización y racionalización de la jornada, similar a la de los países europeos, además de la "concentración y extensión del tiempo de ocio".

UGT llevó realizó ayer cinco asambleas informativas en oficinas del Banco Hispano Americano en Madrid y para mañana ha convocado una manifestación de protesta en Madrid, a la que se han adherido la FITC y la CNT. La Federación Independiente de Trabajadores del Crédito se ratificó ayer en su oposición rotunda al acuerdo.

En la sede central del Hispano en Madrid, sita en la plaza de Canalejas, se desarrolló una asamblea en la que participó Justo Fernández, secretario general de UGT de Banca, y a la que asistieron aproximadamente la mitad de los trabajadores de esa oficina. Justo Fernández manifestó a los trabajadores la rotunda oposición al acuerdo, que "UGT no firmará nunca". Añadió que "aunque me acusan de progubernamental por pertenecer a UGT, tengo que decir que nunca me he sentido tan lejano del Gobierno en este tema y, mientras os tenga a vosotros detrás, ni el Gobierno ni el PSOE podrán imponer la jornada partida".

Por otra parte, el Partido Comunista de España ha anunciado la presentación de una querella por difamación contra Justo Fernández, por sus declaraciones sobre la intervención de este partido en el conflicto de banca, como consecuencia, de los créditos que el PCE tiene pendientes.

Archivado En