La enseñanza será el primer tema a tratar por la comisión Iglesia-Estado

El tema de la enseñanza será el primero a debatir por la comisión técnica Iglesia-Estado, que después de cuatro meses y medio de conversaciones entre el Gobierno socialista y la Iglesia católica quedó constituida ayer. Esta comisión técnica tratará el desarrollo de los acuerdos de 1979 entre el Estado español y el Vaticano, cuya entrada en vigor estaba prevista para enero de este año.En el futuro, y con el deseo de que este desarrollo tenga carácter permanente, por encima de los cambios políticos en España, se ha creado por una parte una comisión de alto nivel, entre ministros y obispos, q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tema de la enseñanza será el primero a debatir por la comisión técnica Iglesia-Estado, que después de cuatro meses y medio de conversaciones entre el Gobierno socialista y la Iglesia católica quedó constituida ayer. Esta comisión técnica tratará el desarrollo de los acuerdos de 1979 entre el Estado español y el Vaticano, cuya entrada en vigor estaba prevista para enero de este año.En el futuro, y con el deseo de que este desarrollo tenga carácter permanente, por encima de los cambios políticos en España, se ha creado por una parte una comisión de alto nivel, entre ministros y obispos, que sólo se reunirá como una última instancia para resolver las diferencias que no hayan podido solucionarse en la comisión técnica y en los grupos de trabajo que dependan de ella. La comisión técnica la integran seis representantes de la Administración y seis de la Conferencia Episcopal, a nivel de expertos, y estará copresidida por el director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Gustavo Suárez Pertierra, y por el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Sebastián.

En la primera reunión de la comisión, celebrada ayer, se establecieron tres principios de actuación para el futuro: aislar los problemas, fijar las prioridades y determinar el procedimiento. Por lo que respecta a las prioridades, el primer tema de discusión será el de las relaciones en materia de educación, que es lo que más preocupa a los obispos españoles de cara a la elaboración de la ley de Financiación de Centros.

El Gobierno está dispuesto a desarrollar la Constitución en esta materia tanto en lo que se refiere a la creación y subvención de centros privados de enseñanza como en lo que se refiere al control y gestión de los mismos. Pero, según declaró el director general de Asuntos Religiosos, "no se irá directamente contra el ideario" que viene rigiendo en el tema, precisamente por razones de "pacificar" y establecer una permanencia en esta cuestión.

La comisión técnica acordó también crear grupos de trabajo especializados para el tratamiento de los temas. En los próximos meses estos grupos desarrollarán, además de los temas de enseñanza, los relacionados con los aspectos económicos de los acuerdos, los del patrimonio histórico-artístico y los de participación en medios de comunicación social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En