Estalla en Italia un nuevo escándalo financiero en vísperas electorales

Aún no ha empezado oficialmente la campaña electoral para las elecciones políticas anticipadas que tendrán lugar el 26 y 27 de junio y ya cada día la Prensa reserva a sus lectores un suculento escándalo como desayuno. El de ayer tiene mayor resonancia, si cabe, porque está arreciando la polémica, incluso entre intelectuales progresistas, sobre si votar o no, e incluso se plantean emitir una papeleta en blanco como protesta contra la actual política de los partidos tradicionales, incapaces, según ellos, de dar a este país Gobiernos estables y realizar reformas serias.Tras la orden de det...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aún no ha empezado oficialmente la campaña electoral para las elecciones políticas anticipadas que tendrán lugar el 26 y 27 de junio y ya cada día la Prensa reserva a sus lectores un suculento escándalo como desayuno. El de ayer tiene mayor resonancia, si cabe, porque está arreciando la polémica, incluso entre intelectuales progresistas, sobre si votar o no, e incluso se plantean emitir una papeleta en blanco como protesta contra la actual política de los partidos tradicionales, incapaces, según ellos, de dar a este país Gobiernos estables y realizar reformas serias.Tras la orden de detención, días pasados en Turín, de uno de los dirigentes de Fiat, el diario Repubblica anunció ayer en su primera página que habían sido detenidos en Roma cuatro funcionarios de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), el primer banco público de Italia y uno de los más importantes de Europa. Se trata de Franco Réndina, del Servicio de Asuntos Internacionales de la Dirección General del Banco, del vicedirector de la filial de Roma, Sergio Bonaccorso y de los funcionarios Renato Calabro y Ricardo del Vecchio.

Pero esta vez se trata de un escándalo financiero descubierto y denunciado por el mismo banco, presidido por primera vez en Italia por un socialista: Nerio Nesi, una de las personalidades progresistas más destacadas del mundo bancario internacional.

Para atajar desde el primer momento todo tipo de manipulaciones del caso, los altos dirigentes de la BNL han divulgado ayer un comunicado poniendo las cosas en claro.

Una operación 'negra'

El presidente del banco, Nerio Nesi, ha querido conversar con EL PAÍS para explicar personalmente lo acaecido: "En primer lugar, quiero subrayar", dijo, "que hemos sido nosotros quienes hemos denunciado a la Magistratura a los cuatro funcionarios detenidos". A la pregunta de si se podía afirmar claramente que los funcionarios implicados no eran socialistas asintió: "Puede escribir que nosotros sospechamos que se trate de una operación 'negra', de marca fascista, en conexión con la Mafia".Los diarios hablan de un desfalco de 2.000 millones de pesetas: "Nosotros, por ahora, hemos encontrado un agujero de 100 millones, pero estamos dispuestos a que todo se aclare a la luz del sol". Hay quien ha querido presentar este escándalo como descubierto por los carabineros. "Le repito que lo hemos denunciado nosotros a los magistrados. Lo que está haciendo ahora la Guardia de Finanzas es indagar en todos los bancos de Italia, siguiendo las normas de la nueva ley antimafia, que permite hurgar en las cuentas de los sospechosos, aprobada tras el asesinato del gobernador de Palermo, general Carlo Alberto dalla Chiesa. Pero en este caso concreto hemos descubierto nosotros el caso".

Algunos observadores no excluyen que se haya podido tratar también de una operación para intentar empañar la importante labor de reestructuración del primer banco público italiano que está llevando a cabo su primer presidente socialista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En