Ledesma afirma que no se está preparando un proyecto de ley sobre 'arrepentidos'

Según el ministro de Justicia español, Fernando Ledesma, en nuestro país no es aplicable la legislación italiana sobre los arrepentidos que se aplica por el momento a los implicados en delitos de terrorismo. Por eso, añadió el ministro, no hay en proyecto una ley semejante, aunque es claro que tampoco se puede excluir categóricamente que en el futuro pudiera plantearse la oportunidad también para nosotros de una legislación de este tipo, según informa desde Roma.Esta declaración de Ledesma, realizada ayer durante una conferencia de prensa en la capital italiana, convocada para los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según el ministro de Justicia español, Fernando Ledesma, en nuestro país no es aplicable la legislación italiana sobre los arrepentidos que se aplica por el momento a los implicados en delitos de terrorismo. Por eso, añadió el ministro, no hay en proyecto una ley semejante, aunque es claro que tampoco se puede excluir categóricamente que en el futuro pudiera plantearse la oportunidad también para nosotros de una legislación de este tipo, según informa desde Roma.Esta declaración de Ledesma, realizada ayer durante una conferencia de prensa en la capital italiana, convocada para los corresponsales españoles, contradice abiertamente las manifestaciones que el ministro del Interior, José Barrionuevo, hizo el pasado 4 de marzo, en las que afirmó que su departamento trabaja en una ley de este tipo.

El ministro español está participando en un encuentro con sus compañeros de cartera del Consejo de Europa. Dicho encuentro tendrá lugar el año próximo en Madrid y, según Ledesma, los temas que tratarán en España los ministros de Justicia europeos serán los problemas de la administración judicial en una sociedad en crisis y la codificación del nuevo derecho.

A la pregunta hecha por un corresponsal que insistió en por qué en España no sería aplicable la ley italiana sobre los arrepentidos, el ministro respondió que él estaba muy bien informado de los óptimos resultados que dicha ley está dando en este país, pero que el problema del terrorismo tenía variables muy diversas en ambos países. Incluso geográficamente: mientras en Italia está desparramado por todo el país, capilarmente, en España está muy circunscrito. Además, históricamente tiene raíces muy diversas. Según el ministro, para el problema del terrorismo español existen en la actual legislación instrumentos suficientes, sin que sea necesaria una reforma penal al respecto.

Muy explícito estuvo también Ledesma por lo que se refiere al problema del aborto. A la pregunta de si el proyecto de su Gobierno está a la altura de las otras legislaciones actuales europeas, respondió que se ha concedido hasta los límites que soporta hoy el consenso de la mayoría de los españoles, un consenso que el Gobierno socialista desea respetar.

Diálogo franco con el Vaticano

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la conferencia de prensa participó también el director general de Asuntos Religiosos, Gustavo Suárez Pertierra, quien confirmó que tendrá coloquios privados el sábado con monseñor Achille Silvestrini, responsable de los asuntos públicos de la Iglesia, y con el sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo Martínez Somalo.Tanto el ministro como Suárez Pertierra insistieron en que no existen en este momento contenciosos con la Santa Sede, y que se trata sólo de contactos de cortesía para abrir un diálogo con el Vaticano, que el Gobierno socialista quiere que sea franco y sincero en todo instante.

En este momento, remachó el ministro Ledesma, las relaciones entre el Gobierno español y el Vaticano son "de perfecto entendimiento".

Archivado En