Estados Unidos elimina las trabas a la importación de calzado español

La US International Trade Commission (Comisión para el Comercio Internacional de Estados Unidos) acordó cancelar la aplicación de derechos compensatorios para las importaciones de calzado español. Esta medida elimina el impuesto de 4,91% que, desde 1980, debían pagar los fabricantes españoles de calzado para vender en el mercado estadounidense. Queda por determinar la fecha de entrada en vigor de la nueva medida, que tendrá carácter retroactivo y que, inicialmente, puede valorarse en unos beneficios adicionales de entre 5 y 10 millones de dólares (entre 680 y 1.360 millones de pesetas) anuales...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La US International Trade Commission (Comisión para el Comercio Internacional de Estados Unidos) acordó cancelar la aplicación de derechos compensatorios para las importaciones de calzado español. Esta medida elimina el impuesto de 4,91% que, desde 1980, debían pagar los fabricantes españoles de calzado para vender en el mercado estadounidense. Queda por determinar la fecha de entrada en vigor de la nueva medida, que tendrá carácter retroactivo y que, inicialmente, puede valorarse en unos beneficios adicionales de entre 5 y 10 millones de dólares (entre 680 y 1.360 millones de pesetas) anuales para los productores españoles.Aunque el impacto económico de los impuestos compensatorios para el calzado es mínimo en una balanza comercial con un déficit de tres a uno para España, el gesto puede tener un sentido simbólico de intento por parte de Washington de atenuar las barreras que penalizan a la exportación española hacia Estados Unidos. Pero la Administración Reagan continúa aplicando derechos compensatorios a los productos siderúrgicos españoles (principal partida del comercio de España con Estados Unidos), zinc y aceitunas.

También preparan barreras proteccionistas para aceros especiales y máquinas y herramientas, sin olvidar las trabas administrativas que excluyen a empresas españolas de convocatorias para compras públicas (el Pentágono, en particular), a las que teóricamente tiene derecho España como miembro de la OTAN. España exportó a EE UU 17,5 millones de pares de zapatos en 1982, por valor de 233 millones de dólares. La depreciación de la peseta frente al dólar fue el principal factor de la ligera recuperación de las exportaciones españolas de zapatos hacia EE UU.

Archivado En