Nicaragua quiere que Costa Rica retire su demanda de una fuerza de paz fronteriza

El Gobierno nicaragüense ha pedido al presidente de Panamá que intervenga para que Costa Rica retire su petición de instalar una "fuerza de paz" en su frontera con Nicaragua. Parece que Managua está dispuesta a cancelar sus demandas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -en las que acusa de intervención directa a EE UU y Honduras- si Costa Rica anula su petición de una fuerza de paz.El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió ayer por la tarde para estudiar las quejas nicaragüenses, que han sido preparadas en un proyecto de resolución preparado a lo largo del fin de seman...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno nicaragüense ha pedido al presidente de Panamá que intervenga para que Costa Rica retire su petición de instalar una "fuerza de paz" en su frontera con Nicaragua. Parece que Managua está dispuesta a cancelar sus demandas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -en las que acusa de intervención directa a EE UU y Honduras- si Costa Rica anula su petición de una fuerza de paz.El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió ayer por la tarde para estudiar las quejas nicaragüenses, que han sido preparadas en un proyecto de resolución preparado a lo largo del fin de semana por un equipo dirigido por el canciller D'Escoto.

La diplomacia costarricense ha hecho gestiones en las últimas 48 horas cerca de los Gobiernos de Colombia, Venezuela y Panamá para que apoyen la instalación de una fuerza fronteriza, civil o militar, cuyos integrantes serían los países del grupo de Contadora: los tres citados y México.

El grupo de Contadora se reúne mañana en la capital panameña para seguir buscando salidas políticas al imparable caldeamiento militar de la zona.

Las autoridades sandinistas han denunciado que una de las organizaciones que intenta derrocar al Gobierno de Managua, la denominada Alianza Revolucionaria Democrática, dirigida por el ex guerrillero Edén Pastora, opera en 10 campamentos situados en territorio costarricense, donde dispone de pistas de aterrizaje, una emisora de radio y lanchas rápidas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En