El Gobierno israelí se reúne hoy para aprobar el acuerdo final sobre Líbano

Aceptado por los tres principales dirigentes israelíes -el primer ministro, Menájem Beguin; el ministro de Defensa, Moisés Arens, y el de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir-, el Gobierno israelí ha sido convocado para hoy en sesión de urgencia para aprobar el proyecto de acuerdo con Líbano para una retirada de tropas, elaborado por el secretario de Estado norteamericano, George Shultz.Beguin ha convocado a sus ministros hoy por la mañana y, sin duda, les pedirá que se pronuncien sobre el "conjunto del acuerdo" y no sobre cada uno de los puntos del articulado. De esta manera pretende evitar discu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aceptado por los tres principales dirigentes israelíes -el primer ministro, Menájem Beguin; el ministro de Defensa, Moisés Arens, y el de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir-, el Gobierno israelí ha sido convocado para hoy en sesión de urgencia para aprobar el proyecto de acuerdo con Líbano para una retirada de tropas, elaborado por el secretario de Estado norteamericano, George Shultz.Beguin ha convocado a sus ministros hoy por la mañana y, sin duda, les pedirá que se pronuncien sobre el "conjunto del acuerdo" y no sobre cada uno de los puntos del articulado. De esta manera pretende evitar discusiones interminables sobre alguno de los aspectos más delicados del acuerdo en los que Israel debe hacer importantes concesiones. Una de ellas se refiere al comandante disidente libanés y aliado de Israel, comandante Saad Hadad, que pierde su carácter de jefe supremo de las fuerzas libanesas del Sur.

Por el momento, hay dos ministros que están decididos a votar contra el proyecto de acuerdo porque se niegan a "sacrificar a nuestro aliado Hadad y traicionar la palabra dada solemnemente por Israel": Ariel Sharon y Youval Neeman.

¿Cuáles han sido los motivos que han empujado a Beguin, Arens y Shamir a aceptar el proyecto? En primer lugar, la situación interna en Israel, donde el peso de una guerra cada vez más impopular se estaba convirtiendo a la larga en intolerable (el miércoles, otros nueve soldados resultaron heridos en Líbano).

Además, los argumentos del secretario de Estado norteamericano para alcanzar un acuerdo a cualquier precio han inclinado definitivamente la balanza, en la que tiene un gran peso el futuro de las relaciones entre Estados Unidos e Israel.

Sin embargo, algunos ministros han exigido clarificaciones sobre ciertos aspectos del acuerdo, especialmente en lo que se refiere a los compromisos sobre seguridad en la frontera norte. Por otro lado, Beguin, que acepta el acuerdo, es reticente a comprometer formalmente a Israel antes de que Shultz obtenga de los sirios el acuerdo, tambien por escrito, de una retirada total y simultánea de todas las tropas extranjeras (incluidas las sirias y palestinas), con un calendario preciso para el escalonamiento de la misma.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En