Yuri Andropov admite negociar en Ginebra la reducción del número de cabezas nucleares

El máximo dirigente soviético, Yuri Andropov, propuso ayer, en lo que se entiende como una innovación de su anterior oferta de desarme, la reducción tanto del número de misiles como del de cabezas nucleares desplegadas en Europa, informa la agencia France Presse. La primera reaccion norteamericana a esta propuesta, por medio de una declaración del Departamento de Estado, la calificó como "un signo de progreso".Al término de una cena ofrecida en el Kremlin en honor del jefe de Estado de la República Democrática Alemana, Erich Honecker, el número uno soviético insistió en la necesidad de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El máximo dirigente soviético, Yuri Andropov, propuso ayer, en lo que se entiende como una innovación de su anterior oferta de desarme, la reducción tanto del número de misiles como del de cabezas nucleares desplegadas en Europa, informa la agencia France Presse. La primera reaccion norteamericana a esta propuesta, por medio de una declaración del Departamento de Estado, la calificó como "un signo de progreso".Al término de una cena ofrecida en el Kremlin en honor del jefe de Estado de la República Democrática Alemana, Erich Honecker, el número uno soviético insistió en la necesidad de incluir las armas nucleares francesas y británicas en el conjunto de misiles a negociar con EEUU.

Las palabras de Andropov han creado una cierta desorientación en Washington, donde algunos medios las interpretan como una concesión soviética, mientras que otros consideran que son un intento de complicar las negociaciones de Ginebra.

Estados Unidos, según explicó un portavoz oficial, prefiere establecer las negociaciones de Ginebra sobre el número de cabezas nucleares de una parte y de otra. Los misiles SS-20 soviéticos están equipados de tres cabezas nucleares cada uno, mientras que los cohetes Pershing-2 y los misiles de crucero que Estados Unidos pretende desplegar en Europa sólo están dotados de una cabeza nuclear, por lo que una negociación exclusivamente sobre el número de misiles no respondería a un equilibrio real de fuerzas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En