600 mujeres de Sagunto se concentraron ayer ante la sede del Ministerio de Industria

Unas 600 mujeres de trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) de Sagunto se concentraron durante la mañana de ayer frente al Ministerio de Industria y Energía para reivindicar el tren de bandas en caliente (TBC) para esta ciudad, además de una siderurgia integral. Las manifestantes que portaban casacas negras con las leyendas "tren de Bandas en Caliente a Sagunto" y "no a la muerte de un pueblo", debajo de una calavera, cantaron diversos lemas reivindicativos, informa Europa Press. Por otra parte, la Administración no presentó, en la reunión de la comisión de seguimiento del pasado m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas 600 mujeres de trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) de Sagunto se concentraron durante la mañana de ayer frente al Ministerio de Industria y Energía para reivindicar el tren de bandas en caliente (TBC) para esta ciudad, además de una siderurgia integral. Las manifestantes que portaban casacas negras con las leyendas "tren de Bandas en Caliente a Sagunto" y "no a la muerte de un pueblo", debajo de una calavera, cantaron diversos lemas reivindicativos, informa Europa Press. Por otra parte, la Administración no presentó, en la reunión de la comisión de seguimiento del pasado miércoles, la prometida información sobre el futuro de las empresas siderúrgicas.

Una representación de las mujeres saguntinas fue recibida por el subsecretario de Industria, a quien expusieron sus reivindicaciones y la situación de Sagunto. La concentración, que duró unas dos horas, transcurrió con toda normalidad, ante la vigilancia de la Policía Nacional que aguardaba expectante por si se producía algún altercado. A las manifestantes procedentes de Sagunto se unieron a primeras horas de la mañana unas 20 mujeres de las oficinas de AHM en Madrid.Las mujeres de los trabajadores de la citada empresa hicieron pública una carta abierta al presidente del Gobierno en la que se indica que "en Sagunto, desde el nombramiento de José María Lucía como presidente de Ensidesa y de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), estamos preocupados. Nunca pudimos pensar que, en un régimen democrático, pudiera actuarse tan irracional e injustamente con Sagunto siguiendo las instrucciones del ministro Solchaga". Más adelante le piden que "intervenga antes de que sea tarde. En Sagunto sabemos que lo que se quiere llevar a efecto es un atropello, y no estamos dispuestas a consentirlo".

También señalan que "en Sagunto no queremos cerrar ninguna siderurgia, sabemos que las tres tienen un puesto en el mercado. Pero eso si, sabemos que el mercado de calidad es nuestro y que si España ahora y en el futuro quiere tener prestigio y rentabilidad en siderurgia, hay que empezar a montar ahora mismo el TBC en Sagunto, y no cerrar la cabecera como pretende la Administración con la propuesta que ha entregado a la comisión de seguimiento".

Por otro lado, la Administración no presentó en la sesión de la comisión de seguimiento de reconversión de la industria siderúrgica, celebrada el pasado miércoles en Madrid, la prometida información sobre alternativas de futuro para Altos Hornos del Mediterráneo, Altos Hornos de Vizcaya y Ensidesa.Esta actuación ha sido interpretada por los distintos sindicatos como muestra del interés en demorar el tema que tiene la Administración, pues aunquesus representantes se han comprometido a ofrecer la citada información en la reunión del jueves próximo, los sindicatos no confían que así sea.

Sin embargo, sí se dio información sobre estimación de la demanda futura de bandas en caliente en acero común. La Administración considera que las predicciones de aumento efectuadas por la Kawasaki Stell Corporation no se han cumplido. Por otro lado, según el informe, el hecho de la incorporación de España a la CEE supondrá un aumento de las iniportaciones, por lo que el saldo de la balanza de demanda no variará excesivamente.

La comisión de seguimiento concluyó con éxito días atrás la negociación del convenio colectivo del sector para tres años y ahora debe emprender la resolución del futuro de las tres empresas. Los sindicatos marcan su posición de salida con los acuerdos adquiridos por anteriores Gobiernos de UCD, en 1981, para la reconversión del sector.

Archivado En