SANIDAD

Los sindicatos médicos reanudan la huelga y amenazan con nuevos paros en el futuro

La huelga de médicos en centros de la Seguridad Social, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) e interrumpida el sábado pasado, se reinicia hoy hasta el día 29. La defensa del actual estatuto jurídico médico motiva fundamentalmente este paro laboral, después de la firma entre el Instituto Nacional de la Salud (Insalud), UGT y el Sindicato Gallego de la Sanidad del acuerdo sobre la banda salaria y reformas funcionales que se aplicarán en el presente año. Entre éstas, la posibilidad de crear una reglamentación jurídica única para todos los estamentos sanitarios. La C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de médicos en centros de la Seguridad Social, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) e interrumpida el sábado pasado, se reinicia hoy hasta el día 29. La defensa del actual estatuto jurídico médico motiva fundamentalmente este paro laboral, después de la firma entre el Instituto Nacional de la Salud (Insalud), UGT y el Sindicato Gallego de la Sanidad del acuerdo sobre la banda salaria y reformas funcionales que se aplicarán en el presente año. Entre éstas, la posibilidad de crear una reglamentación jurídica única para todos los estamentos sanitarios. La CESM anunció ayer que podría convocar un nuevo ciclo de huelga si no se atienden sus peticiones.La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos difundió ayer un comunicado de ocho puntos sobre su planteamiento de la huelga. La CESM señala que "ratifica el mentenimiento de la huelga", así como mantiene "la defensa del estatuto jurídico médico como único órgano legal y vínculo de sus relaciones con el Insalud, en el que se pueden hacer las reformas necesarias e incluso la posible inclusión de las medidas racionalizadoras propuestas", y afirman su "negación del estatuto jurídico único como marco para todos los estamentos sanitarios, que nos situaría en franca minoría" y al que consideran como un mecanismo de poder del ministerio y "de su correa de transmisión, UGT".

Sobre el desarrollo del paro exige que las autoridades sanitarias clarifiquen los mínimos asistenciales exigibles durante la huelga"; aseguran que la misma carece de "fines políticos" y que no pretende obtener "ningún privilegio". Declara que "deseamos la reforma sanitaria" y pide a las autoridades sanitarias "que dejen de manipular el objetivo de la huelga, tanto como su incidencia". Finalmente señala que la CESM "estudiará la posibilidad de mantener un tercer período de huelga si en éste no se dan soluciones".

Otros colectivos

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública manifestó ayer que "mantener esta huelga sólo por un estatuto separado es una razón muy dura de entender, no sólo por los ciudadanos, sino por los propios profesionales médicos". Pedro Zarco y Gerardo Hernández Les, médicos, presidente y secretario general, respectivamente, de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, señalaron que "hay muchos colectivos médicos, cuyo conjunto supone un número importante, en contra de esta huelga y a favor de un Servicio Nacional de Salud, al que la reforma sanitaria debe tender, pero estos médicos no están debidamente representados en los canales democráticos normales".Criticaron a las autoridades sanitarias "por no haber sabido presentar todavía las líneas que conduzcan a esa meta final capaces de ilusionar a estos colectivos".Con respecto a la huelga de la CESM, Zarco dijo: "La huelga siempre fue un instrumento para conseguir conquistas sociales y ahora se convierte en la defensa de un privilegio". Sobre el apoyo que le presta el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, después de que éste haya firmado unos documentos de acuerdo sobre incompatibilidades con el Ministerio de Sanidad y Consumo, señaló que "la organización médica colegial ha perdido, una vez más, una ocasión de colaborar".Hernández Les resumió el análisis de esta huelga realizado por la citada Federación de Asociaciones, del que destacan los siguientes puntos: "Las principales revindicaciones salariales se han conseguido. La defensa exclusiva y a ultranza del estatuto separado tiene unas lecturas de estrategia política que apuntan, por un lado, hacia los intereses de los dirigentes de la CESM y el CGCOM, pertenecientes a AP-PDP, como si trataran de presentar las dificultades que el Gobierno tendrá para alcanzar en cuatro años las reformas sanitarias pretendidas; por otro, hacia la confrontación de modelos sanitarios: quienes apoyan esta huelga no están de acuerdo en un Servicio Nacional de Salud; y, finalmente, con los intereses del presidente del CGCOM, Ramiro Rivera".Gerardo Hernández declaró que Rivera "ha llevado a la CESM a una dificil salida y al propio CGCOM a una mala posición con el ministerio, por sus intereses personales en recobrar una imagen perdida a raíz del expediente que le fue abierto en el Hospital Provincial y por su interés en fortalecer su postura dentro del CGCOM, donde, como ha revelado su propia encuesta entre los médicos, la mayoría de los intereses de los profesionales no coinciden con los suyos".

Archivado En