Jordania rompe el boicoteo comercial árabe a Egipto

La reanudación de las relaciones comerciales entre Egipto y Jordania, anunciada el pasado jueves en El Cairo, abre una brecha importante en el boicoteo árabe a Egipto, decidido tras los acuerdos de paz israelo-egipcios en 1979.Algunas medidas de sanción contra Egipto, decididas en 1979 en Bagdad por los ministros árabes de Economía y Finanzas, habían sida ya discretamente levantadas. Líbano y Yemen del Norte habían reanudado tímidamente sus relaciones comerciales con Egipto, pero el intercambio jordano-egipcio se sitúa en un espectro más amplio de encuentros diplomáticos, que culminaron...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reanudación de las relaciones comerciales entre Egipto y Jordania, anunciada el pasado jueves en El Cairo, abre una brecha importante en el boicoteo árabe a Egipto, decidido tras los acuerdos de paz israelo-egipcios en 1979.Algunas medidas de sanción contra Egipto, decididas en 1979 en Bagdad por los ministros árabes de Economía y Finanzas, habían sida ya discretamente levantadas. Líbano y Yemen del Norte habían reanudado tímidamente sus relaciones comerciales con Egipto, pero el intercambio jordano-egipcio se sitúa en un espectro más amplio de encuentros diplomáticos, que culminaron a principios del pasado mes de marzo en Nueva Delhi, con ocasión de la cumbre de los no alineados, con la entrevista entre el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Hussein de Jordania.

El acuerdo de reactivación comercial de las relaciones comerciales jordano-palestinas supone la actualización del protocolo firmado en 1978 entre los dos países, que preveía un volumen de intercambio de 50 millones de dólares (unos 6.750 millones de pesetas) por año. Arriman importaba de Egipto sobre todo arroz (15.000 toneladas por año), productos textiles y conservas alimenticias, y exportaba productos industriales acabados y materias primas.

El boicoteo económico árabe a Egipto se había traducido fundamentalmente en el bloqueo de la ayuda oficial (menos de 1.000 millones de dólares al año como media) y la anulación de proyectos de desarrollo entre Estado y Estado, en primer lugar el del Organismo de Cooperación Industrial con Arabia Saudí para la fabricación de armamentos.

Ello no ha alterado, sin embargo, las relaciones humanas entre los egipcios y la población de otros países árabes. Así, por ejemplo, según las estadísticas egipcias, los árabes representaron más de la mitad de los 1.300.000 turistas que visitaron Egipto en 1982.

Desde hace un año, los inversores de los países del Golfo han visitado discretamente El Cairo para sondear el terreno. Sin embargo, según el ministro egipcio de Economía, Mustafá el Said, la totalidad de las inversiones privadas árabes en Egipto no sobrepasa los 400 millones de dólares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En