GALICIA

La Xunta prepara planes conjuntos con la región norte de Portugal

La apertura de nuevos pasos fronterizos, el aprovechamiento pesquero del río Miño y un plan de desarrollo agrícola de su valle, figuran entre las prioridades de una futura acción conjunta de la Xunta de Galicia y la comisión de coordinación de la región norte de Portugal, cuyos representantes han concluido una serie de reuniones celebradas esta semana en Oporto. El acuerdo de principio alcanzado en este sentido por las autoridades autonómicas, deberá ser ratificado por el Gobierno central, ya que la comunidad gallega no tiene competencias en materia de relaciones internacionales, reservadas ex...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La apertura de nuevos pasos fronterizos, el aprovechamiento pesquero del río Miño y un plan de desarrollo agrícola de su valle, figuran entre las prioridades de una futura acción conjunta de la Xunta de Galicia y la comisión de coordinación de la región norte de Portugal, cuyos representantes han concluido una serie de reuniones celebradas esta semana en Oporto. El acuerdo de principio alcanzado en este sentido por las autoridades autonómicas, deberá ser ratificado por el Gobierno central, ya que la comunidad gallega no tiene competencias en materia de relaciones internacionales, reservadas exclusivamente al Estado.El presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, y los consejeros de ordenación del territorio, Angel Carreño; Hacienda, Carlos Otero, y Cultura, José Filgueira Valverde, han estudiado con los responsables de la comisión de coordinación de la región norte de Portugal la necesidad de mejorar las comunicaciones entre ambos países y abrir nuevas fronteras con el sur de la provincia de Orense -la comarca más subdesarrollada de la comunidad autónoma- que ayuden a activar los intercambios culturales, económicos y comerciales a ambos lados de la raia. Además, han examinado un proyecto conjunto para construir un puerto de abrigo en Camposancos, con capacidad para barcos de hasta mil toneladas y con posibilidades pesqueras.

Los portugueses se mostraron especialmente preocupados por la creciente contaminación del Miño y por la degradación que está provocando la extracción incontrolada de arenas en el lecho del río. Este asunto será abordado con mayor profundidad en un nuevo encuentro luso-gallego programado para el próximo mes de julio en Santiago de Compostela.

También se desplazó a Oporto el rector de la universidad compostelana, José María David Suárez Núñez, quien concluyó diversos acuerdos de colaboración con las universidades del norte de Portugal y un convenio de cooperación sobre estudios agrarios.

"Nos proponernos -ha declarado el presidente de la Xunta- que estas relaciones entre Galicia y Portugal sean constantes y confío en que nuestros Gobiernos las comprendan y las apoyen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En