El Gobierno no aplica medidas políticas para enfrentar la violencia, según Garaikoetxea

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, considera que el PSOE no está aplicando soluciones políticas para enfrentar seriamente la base del terrorismo, y entiende que toda colaboración con el Gobierno central y el partido en el poder debe pasar por esta premisa. Insistió, no obstante, en la necesidad de entablar conversaciones entre ambos partidos para llevar a cabo un plan conjunto para la lucha contra el terrorismo, en la misma línea que lo hiciera Xabier Arzallus el pasado miércoles. En una conferencia de prensa celebrada en Ajuria Enea, el lendakari precisó que la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, considera que el PSOE no está aplicando soluciones políticas para enfrentar seriamente la base del terrorismo, y entiende que toda colaboración con el Gobierno central y el partido en el poder debe pasar por esta premisa. Insistió, no obstante, en la necesidad de entablar conversaciones entre ambos partidos para llevar a cabo un plan conjunto para la lucha contra el terrorismo, en la misma línea que lo hiciera Xabier Arzallus el pasado miércoles. En una conferencia de prensa celebrada en Ajuria Enea, el lendakari precisó que la colaboración nacionalista en la lucha contra ETA "no puede confundirse con un seguimiento dócil e incondicional de la política antiterrorista del PSOE y su Gobierno".Señaló el lendakari que los métodos socialistas son "insuficientes, contradictorios y no coincidentes" con el diagnóstico nacionalista para proponer medidas de lucha contra la violencia. En este sentido, hizo especial hincapié en que una política autonómica cerrada ejercida desde el Gobierno central -"desde el 28 de octubre todavía no se ha formalizado un solo acuerdo de transferencias"- alimenta las actitudes políticas que justifican el fenómeno de la violencia en el País Vasco.

Carlos Garaikoetxea, que se presentó ante los medios informativos acompañado del vicepresidente, Mario Fernández, y del nuevo portavoz del Gobierno, Pedro Miguel Etxenike, precisó: "Nosotros decimos, y creo que es de una lógica cartesiana, que la mejor manera de desarmar la estrategia de la violencia es evidenciar que se avanza y se da respuesta a la legítima aspiración de autogobierno de este país. A pesar de las promesas socialistas, desde el pasado 28 de octubre aquí no se han producido cambios autonómicos. Esa actitud significa declinar todo el problema de la violencia en iniciativas de carácter básicamente policial". En esta línea, frente al secuestro de Jesús Guibert, reconoció el fracaso del PNV, a pesar de haber puesto todo su empeño en la liberación del industrial.

De "intoxicación pertinaz, casi pelma" calificó Carlos Garaikoetxea las constantes referencias que, en las últimas semanas, se han realizado frente a la crisis de gobierno y a la supuesta justificación que, en determinadas ocasiones, el PNV haya podido realizar de la existencia del fenómeno de ETA. "Se han dicho cosas muy graves. Tanto como que yo he querido hacer de la mesa para la paz una palanca prevaliéndome de la existencia de la violencia para lograr nuestros propios objetivos. Si mi Gobierno hubiera permanecido en silencio ante una acusación de este tipo, sin responder con contundencia, sé pensaría que existe una aceptación tácita de semejante monstruosidad".

En un comunicado facilitado ayer por la presidencia del Ejecutivo vasco se señala que el PSOE y su Gobierno "no parecen los más indicados para acusarnos de arrogancia en nuestra labor de gobierno, cuando es notorio que vienen rechazando iniciativas parlamentarias de la oposición que ellos mismos planteaban cuando no eran Gobierno, e impugnan leyes del Parlamento vasco, como la ley del Euskera, aprobadas por el propio Partido Socialista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En