Ronald Reagan propone a Moscú una reducción "sustancial de los euromisiles

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, propuso ayer a la Unión Soviética la reducción sustancial del número de misiles de alcance medio que ambas potencias tienen instalados o proyectan desplegar próximamente en Europa. La propuesta de Reagan, que comenzará a ser discutida tras la reanudación, el próximo 17 de mayo, de las conversaciones de Ginebra sobre euromisiles, supone de hecho la renuncia por parte de Estados Unidos al despliegue de una parte de los 572 misiles Pershing 2 y Tomahawk que está previsto instalar en Europa a partir de finales de año, a cambio de la reducción del núm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, propuso ayer a la Unión Soviética la reducción sustancial del número de misiles de alcance medio que ambas potencias tienen instalados o proyectan desplegar próximamente en Europa. La propuesta de Reagan, que comenzará a ser discutida tras la reanudación, el próximo 17 de mayo, de las conversaciones de Ginebra sobre euromisiles, supone de hecho la renuncia por parte de Estados Unidos al despliegue de una parte de los 572 misiles Pershing 2 y Tomahawk que está previsto instalar en Europa a partir de finales de año, a cambio de la reducción del número de misiles SS-20, SS-4, y SS-5 que los soviéticos tienen apuntando hacia objetivos occidentales.

Ronald Reagan explicó, en un discurso pronunciado en la Casa Blanca en presencia de los embajadores de la Alianza Atlántica, incluido el de España, que "el embajador Nitze (representante norte americano en las conversaciones de Ginebra) ha explicado que Estados Unidos considera esta propuesta como un serio primer paso hacia la eliminación total de esta categoría de armas (los misiles de alcance medio)... Nuestra pro puesta sobre la eliminación completa de estos sistemas sigue sobre la mesa".El presidente norteamericano transmitió su esperanza de que esta iniciativa llevará rápidamente a un acuerdo". "Estamos dispuestos a analizar toda sugerencia soviética seria que responda a las preocupaciones fundamentales que hemos expresado".

La propuesta de Reagan ha encontrado una reacción unánimemente positiva por parte de los países de la OTAN.

El Gobierno español también "valora positivamente" la iniciativa norteamericana y considera que ésta "representa una contribución significativa para avanzar en el camino de la limitación de las armas nucleares en Europa".

Página 3

Archivado En